Denunciaron a De las Carreras por posible «recepción de dádivas»

El Gobierno solicitó a la Procuración que investigue el delito de «recepción de dádivas» por parte del magistrado, quien participó de un congreso en Miami organizado por una ONG que integra y financia el Grupo Clarín. «Existen elementos suficientes para promover una investigación penal”, aseguró el ministro Alak.

El Gobierno nacional presentó una denuncia contra el Juez Francisco Horacio De las Carreras en la que solicita que se investigue el delito de «recepción de dádivas» por parte del magistrado, quien participó de un congreso en Miami organizado por una ONG que integra y financia el Grupo Clarín.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia, Julio Alak, informó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, impulsó una investigación penal sobre el juez -integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial- recusado en la causa por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios.

La presentación ante la Procuración General de la Nación, realizada esta mañana por la Jefatura de Gabinete, aporta prueba documental que acredita la realización del evento y la participación de De Las Carreras financiada por CERTAL, «elementos suficientes para impulsar la investigación penal sobre el camarista», según la cartera de Justicia.

Según se explicó, el camarista admitió que en mayo de este año viajó a Miami y se alojó en un hotel cinco estrellas con todos los gastos pagos por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL), una organización que integra y financia el propio Grupo Clarín.

De las Carreras interviene en la demanda por inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de Medios interpuesta por el Grupo Clarín, ya falló en distintas oportunidades a favor de los intereses del multimedio, y tiene actualmente en estudio la prórroga de la medida cautelar que mantiene suspendida la vigencia plena de esa norma.

«El Juez se encuentra en una posición muy delicada porque existen elementos suficientes para promover una investigación penal a efectos de que la justicia determine si incurrió en el delito de recepción de dádivas al aceptar que una organización estrechamente vinculada a este grupo empresario le pague un oneroso viaje al exterior», afirmó Alak.

Junto al ministro de Justicia, estuvieron presentes el senador nacional Marcelo Fuentes y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *