Denuncian sobrepoblación en tres complejos carcelarios

detenidos-cárceles

En promedio, los penales de Devoto, Marcos Paz y Ezeiza tienen cien reclusos más de los que permite su capacidad operativa. Según informe, «muchos duermen en los pisos o son alojados en espacios inadecuados».

Un promedio de más de cien reclusos de los que permite alojar su capacidad operativa se registra en tres cárceles del Servicio Penitenciario Federal y esta situación de «superpoblación», que ya ha sido denunciada en forma reiterada, derivó en que la Justicia determinara la adopción de una serie de medidas para «remediar» esta circunstancia y que debe ser cumplida en los primeros días del mes de febrero.

Según las cifras oficiales, en la actualidad en el penal de Marcos Paz hay 1627 presos, cuando sólo puede albergar a 1504; mientras que en el complejo de Villa Devoto se aloja a 1729 internos, 33 más de lo permitido y algo similar se registra en los distintos pabellones de Ezeiza.

A raíz de estas irregularidades, la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación efectuaron una presentación conjunta en la que hicieron hincapié en «los preocupantes niveles de superpoblación que existen en los complejos penitenciarios del área metropolitana y, en particular, en el penal de Marcos Paz que tiene un excedente de alrededor de 150 personas, algunas de ellas durmiendo en el piso o alojadas en espacios groseramente inadecuados».

Como consecuencia de ello, el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de Morón «ordenó la adopción de una serie de medidas para remediar la situación y extremar el control externo sobre las condiciones de alojamiento», solicitando que «se informe antes del 2 de febrero, acerca del plan de trabajo destinado a revertir los niveles de superpoblación existentes y, concretamente, sobre las partidas presupuestarias afectadas y el tiempo que demandará la construcción de nuevas plazas».

En el caso puntual del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, se exigió a las autoridades «la realización de una serie de reparaciones elementales en pabellones colectivos en los que más de 50 personas conviven hacinadas y que se reubique a aquellas que deben dormir en el piso. Y, en general, que se abstengan de recibir nuevos ingresos hasta que el nivel de ocupación se ajuste a las plazas efectivamente disponibles».

De acuerdo a una inspección, concretada por personal de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) en los primeros días de este mes de enero, en el penal de Marcos Paz se alojan 1627 internos, un total de 123 más de las 1504 que las propias autoridades reconocen estar preparadas para recibir y 155 por encima del cupo de 1472 personas que fue determinado judicialmente en el marco de una acción de hábeas corpus.

«A la fecha, existen al menos 3 acciones de hábeas corpus promovidas por la Procuración Penitenciaria y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación en virtud del problema de superpoblación que existe en los penales de Marcos Paz, Ezeiza y Devoto, que han sido favorablemente acogidas por la justicia, pero que no ha tenido como correlato medidas tendientes a descomprimir la situación», se indicó.

Sobre la superpoblación en la cárcel de Villa Devoto, «la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal informó que la capacidad general real de alojamiento del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 1696 plazas, no obstante lo cual el 29 de diciembre de 2014 se alojaban allí a 1729 personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *