Denuncian que ocultan yerba en depósitos

El director por el Sector Productivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con sede en Misiones, Carlos Ortt, denunció hoy que el desabastecimiento de yerba mate en Capital Federal y el conurbano se debe a que «hay entre 100 millones o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de distribución».

Ortt explicó que en Misiones «se producen entre 180 millones y 200 millones de kilos de yerba mate, de los cuales 50 millones se exportan y a esta altura del año históricamente se consume entre 20 millones y 25 millones de kilos».

«El resto, entre 100 millones o 120 millones de kilos se encuentra encubierto en algún depósito», dedujo.

Para Ortt, «no puede existir desabastecimiento de yerba mate y a precios irracionales en Capital Federal y el Conurbano bonaerense».

Reiteró que muchos supermercados «tienen almacenadas cantidad suficiente para abastecer a la población y a precios racionales».

Las declaraciones las formuló a una emisora de Vicente López, donde sostuvo que «hay provisión de materia prima y yerba mate suficiente, siempre que hablemos de precios racionales».

«Nos avergüenza a los productores yerbateros saber que el kilo de este producto se está pagando entre $30 y $40», afirmó.

Para Ortt, «el costo de producción para la hoja verde es $1,70 y $6,90 para la yerba mate canchada», y explicó que haciendo un prorrateo de su precio en la góndola entre «las diez marcas líderes, el kilo no puede valer más de $18 y el medio kilo puede estar entre $8 y $9».

Añadió que «hay yerbas más económicas y no son de menor calidad, sino que tienen un menor costo de marketing y promoción».

«Algunas pueden estar entre $20 y $22 y son las yerbas premium, que tiene algunas características especiales», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *