Denuncian que no se cumple con revisión médica de menores en centro del Gobierno de la Ciudad

menores-detenidos-delitosProfesionales de la salud advierten que por una resolución del gobierno porteño que reduce las suplencias de guardia se quedaron sin revisación médica durante el inicio y el egreso de menores detenidos en el porteño Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio de Niños, Niñas y Adolescentes .

Profesionales de la salud del equipo que coordina la  revisación médica durante el ingreso y egreso de menores detenidos en el porteño  Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio de Niños, Niñas y Adolescentes  denunciaron que, por una resolución del gobierno de la Ciudad que reduce las  suplencias de guardia, el servicio quedó sin efecto.

El Centro, que depende del Ministerio de Seguridad y  Justicia que conduce Guillermo Montenegro, es el lugar en donde los menores de  edad ingresan tras haber cometido un delito en la vía pública y se creó 2009 con  el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes infractores de la ley no  permanezcan alojados en las comisarías.

De acuerdo a la resolución 329 que formalizó su creación, el  objetivo es «contribuir a un mejor sistema de juzgamiento a jóvenes a los que le  imputa la comisión de algún delito».

Según el médico Daniel Lovito, «por disposición del Manual  Operativo del Centro, quienes entran deben tener una revisación médica al inicio  y al egreso, pero desde el 6 de noviembre pasado, por la resolución 1657 del  Ministerio de Salud que reduce las suplencias de guardia, esto quedó sin efecto  de hecho».

«Desde hace 12 años, primero en el Centro de Contraventores  y desde 2009 en el Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio,  realizábamos la revisación médico-legal mediante suplencias de guardia durante  las 24 horas del día», detalló Lovito, encargado del equipo.

En dicho manual consta que para el ingreso de un menor se  necesita, entre otros requisitos, un informe médico-legista que debe realizar  personal sanitario; y lo mismo sucede al egreso.

«A quien entra se lo debe examinar para saber si está en  condiciones de estar ahí, pero desde que el servicio quedó sin efecto hubo  ingresos y se violó el protocolo, porque cuando se comunican con el servicio del  SAME para que envíe un médico para la revisación, no lo hacen», explicó el  profesional.

Además, alertó que «al no ser visto por un médico, no hay  nadie que corrobora si el menor tiene alguna lesión», antes o durante su  alojamiento en ese centro que depende del gobierno de la Ciudad.

En cuanto a la situación de los siete médicos desafectados  de esas tareas, Lovito afirmó que «se realizó un reclamo formal en donde pedimos  que el servicio sea excluido de la resolución 1657, un expediente electrónico  que todavía no se respondió».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *