Denuncian que «El Caballo» Suárez se compró un yate y un chalet con plata del gremio

La Justicia investiga una contratación millonaria que habría terminado con dicha adquisición a favor del sindicalista. quien se encuentra detenido.

Omar El Caballo Suárez, ex hombre fuerte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que está preso por manejos irregulares en el gremio, tiene ahora otra investigación que lo complica.

La interventora del sindicato Gladys González acaba de enviarle al juez Rodolfo Canicoba Corral un informe que indicaría que el Caballo Suárez se habría comprado un yate y una casa con amarra sobre el río en el exclusivo barrio privado Boating de San Isidro.

Según la sospecha de González, esto se hizo gracias a «un proceso defraudatorio por sobreprecios por una suma de 3,5 millones de pesos».

Cómo fue la maniobra, según González: entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, el SOMU contrató los servicios odontológicos de Movi Dent SA para «los 4.288 afiliados de la CABA», la Ciudad.

«Vimos que no había contrato respaldatorio del pago de los 3,8 millones de pesos bajo el formato de cápita», precisaron desde la intervención del Sindicato. ¿Y cómo se pagaba? Había un canon mensual fijo, primero de 180.000 pesos y después de 243.000 pesos. Otra cosa curiosas: no importaba si se prestaba o no el servicio, se pagaba igual.

Cuando la intervención detectó esto le pidió explicaciones a la empresa de servicios odontológicos: «Se recibieron 60 fichas odontológicas en las que se hicieron 57 prótesis pero solamente el 19% de los pacientes registraban domicilio en Capital». Además, «si esas 57 prótesis se hubieran pagado como prestaciones individuales, el SOMU no hubiera gastado más de $ 302.185».

«Hemos detectado fotocopia de escritura de venta de febrero de 2013 del yate ‘Chuna II’ de Silvio Diment a San Jorge Marítima», dice el informe de la intervención. La venta «se realizó, en efectivo, por 170.000 dólares y la última valuación realizada por la aseguradora es de $ 1.610.000».

Siguiendo el yate, encontraron una propiedad en un barrio exclusivo de San Isidro. «La embarcación estaba amarrada en la casa del Boating Club de San Isidro, ubicada en Uriburu 1001, correspondiente a una propiedad que se le atribuye a Suárez».

Según la intervención, Silvio Diment se la vendió en mayo de 2013 a Patagonia Rural SRL (PR), otra empresa de El Caballo, cuyo socio gerente, Adolfo Vissani, es yerno del sindicalista. En diciembre de 2015, Patagonia vende el inmueble Tomas Waller y hoy, «la casa está a la venta a 1,2 millones de dólares».