Denuncian penalmente a Macri por no brindar asistencia a una mujer y sus cinco hijos

El Jefe de Gobierno porteño será interpelado por “dejadez burocrática”.

Un Juez denunció penalmente al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por no brindar asistencia habitacional a una mujer y sus cinco hijos, uno de ellos de siete meses de edad. El magistrado nacional en lo Civil número 1 Gustavo Caramelo había pedido en dos oportunidades la intervención de Macri en la búsqueda de una solución que no se concretó, según la denuncia, por «dejadez burocrática».

El Juez pidió que se investigue a Macri por la supuesta comisión de «delitos de acción pública», al asegurar que la mujer y sus hijos se encuentran ante un «enorme riesgo».

La denuncia, difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ), también alcanzó a la ministra de Desarrollo Social porteña y vicejefa electa, María Eugenia Vidal, y otros funcionarios de la administración comunal.

«Resulta inadmisible que, habiéndose dado al gobierno local oportunidad para que cumpliera con sus obligaciones con tiempo, sin que se alcanzaran situaciones angustiantes para los niños involucrados y su grupo familiar, no haya actuado y haya llevado a los nombrados a encontrarse en situación de calle», dijo Caramelo.

El magistrado consideró que la mujer y sus hijos se ven «prácticamente forzados por la necesidad a aceptar» el subsidio de 1.200 pesos dispuesto por el gobierno porteño, y señaló que «la suma que se les ofrece» no les permite «dar solución al problema habitacional que enfrentan por la desidia de la burocracia».

Caramelo, en su dictamen, expresó que la solución planteada por la Ciudad a la familia resulta «lesiva de los derechos humanos» de los personas afectadas, «en especial de los niños». «La dejadez burocrática ha dejado a un grupo familiar conformado por cinco niños en la calle con enorme riesgo para la continuidad de su año escolar», indicó.

El Juez, en tanto, emplazó a Macri a que en 24 horas, «teniendo en cuenta la grosera dilación evidenciada por la burocracia local» en el cumplimiento de sus órdenes, dé solución habitacional al grupo familiar «en un área próxima a la del establecimiento escolar al que concurren».

Si no brinda solución, tal como solicitó el magistrado, Macri será multado con 3 mil pesos «por el primer día de demora» y 100 pesos «por cada día subsiguiente hasta el efectivo cumplimiento» del dictamen.

La mujer y sus hijos (de 14, 12, 8 y 6 años, y un bebé de siete meses) fueron desalojados en octubre pasado de una vivienda, por lo que iniciaron una acción judicial para hallar una solución habitacional.

Caramelo había intimado en dos oportunidades a Macri, bajo apercibimiento de considerarlo responsable de la violación de los derechos humanos del grupo familiar, a que adoptara las medidas necesarias para evitar que los niños se vieran expuestos a situación de calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *