Denuncian penalmente a Macri por la suba de la tarifa del subte

Un Juez porteño recibió hoy la presentación de la ONG Ciudadanos Libres, quienes solicitan la suspensión del aumento en los pasajes del subterráneo. El abogado titular de la organización también denunció al jefe de Gobierno por “abuso de autoridad” al disponer el incremento.

El Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal Fernando Juan Lima recibió hoy la documentación de la ONG Ciudadanos Libres, la que reclama una acción de amparo con pedido de medida cautelar para suspender el aumento en la tarifa de los pasajes del subte.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias DyN, con esta presentación el juez puede dar curso al planteo de la ONG encabezada por el abogado José Mangiocalda, quien también hoy formuló una denuncia penal contra el jefe de gobierno porteño.

Mangiocalda radicó una denuncia -que quedó registrada ante el Juez en lo correccional Luis Schelgel- contra Mauricio Macri por los presuntos delitos de «abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos» al disponer el aumento de la tarifa.

Según la denuncia, el Jefe de gobierno habría incumplido con el deber de «proteger el patrimonio de los usuarios y consumidores», al disponer el incremento tarifario «sin la previa convocatoria a una audiencia pública».

La causa penal corre paralelamente a la administrativa, y se suma al amparo presentado el viernes último por otra ONG, Consumidores Libres, con el respaldo de varios legisladores porteños.

En ese expediente, la Jueza Elena Liberatori resolvió habilitar la feria judicial y enviar el expediente al Juez Lima, quien hasta media mañana de hoy aún no lo había recibido.

La habilitación de la feria es una medida excepcional, sólo ante casos de extrema urgencia, a punto tal que en lo que va de enero el fuero contencioso administrativo y tributario de la ciudad sólo adoptó esa medida en cinco expediente: cuatro por situaciones de emergencia habitacional (personas en situación de calle) y el de los subtes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *