Denuncian penalmente a Macri por endeudar a la Ciudad a una tasa del 60% anual

Macri_miradaLa denuncia presentada por el GEN también alcanza al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

La justicia recibió una denuncia penal presentada por el GEN de la Ciudad de Buenos Aires contra el jefe de gobierno, Mauricio Macri, por la colocación de bonos para financiar obra pública entre 2012 y 2013 a una tasa anual del 60 por ciento anual.

La denuncia acusa al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; al jefe de GabineteHoracio Rodríguez Larreta y al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti,de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Fuentes judiciales confirmaron que la  causa quedó radicada ante el juzgado penal de instrucción número 46, a cargo del juez Jorge De Santo.

«Con la emisión de los bonos Ley 4325 Clase 1, el Gobierno tomó deuda por 476 millones de pesos el 29 de octubre de 2012 y al 31 de enero de este año devolvió 801 millones de pesos, es decir que la tasa anual fue del 61,92 por ciento», cita como ejemplo la denuncia.

Representado por el ex legislador Martin Hourest, y patrocinado por el abogado Osvaldo Sidoli, el GEN reclamó que se «investigue quiénes son los tomadores de esta deuda, los compradores de esta deuda», y la posibilidad de «algún tipo de tráfico de información», ya que «son bonos a los que no se les dio gran publicidad, es un mercado ultra reducido».

Entre 2012 y 2013 «la Ciudad se endeudó en pesos por un total de 4.300 millones bajo la modalidad ‘dólar link’ a un costo altísimo. Este costo financiero fue superior al de otros instrumentos financieros alternativos en pesos, incluso superior al de un tomador de un crédito personal de individuos en el Banco Ciudad», indica uno de los párrafos de la denuncia.

Los denunciantes advirtieron que «la operación de dólar link es aquella por la que se emite un bono que el acreedor compra al valor del dólar en ese momento con el compromiso de que al cobrarlo lo hará a la cotización actual del dólar y no la del momento que lo compró».

«Por esta razón, además del interés del 12 por ciento que pagó el bono y el hecho de que fueron emitidos a la par (esto quiere decir que el valor del bono no es del 70 u 80 por ciento, sino del 100 por ciento de su valor nominal), el acreedor obtuvo una ganancia promedio del 60 por ciento anual y no del 14 por ciento o 20 por ciento como es lo habitual», señala la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *