Denuncian penalmente a Diego Santili

El Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño y referente del PRO fue acusado de incumplimiento de deberes, por lo que deberá dar explicaciones ante la Justicia.

El ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno porteño, Diego Santilli, podría ser llamado a declarar en la Justicia a raíz de una denuncia penal que pesa en su contra por presunto Incumplimiento de sus deberes de funcionario público y violación a la ley 25.188 de ética pública.

La denuncia fue radicada en noviembre de 2010 ante el titular del Juzgado Federal Nº 10, Julián Ercolini, por la ONG Defendamos Buenos Aires, por la propaganda que Santilli habría hecho de su persona a través de numerosos afiches de difusión de su gestión al frente de la cartera de Espacio Público.

Según consigna la citada ONG, Santilli se autopromocionó en cientos de miles de afiches correspondientes a 34 campañas diferentes, entre las que se cuentan la referida a la poda de árboles, el arreglo de veredas, los nuevos semáforos, las ferias barriales, entre otras.

En estos afiches, pagados con los impuestos de los porteños, se puede ver la imagen del ministro, con su nombre y su firma, e incluso en algunos casos aparecieron su mail, su teléfono y sus cuentas de Facebook y Twitter.

Cabe recordar que hasta que Macri decidió bajarse de la carrera presidencial y postularse a la reelección junto a María Eugenia Vidal, Santilli tenía serias intenciones de integrar la fórmula del PRO en la Ciudad, para lo cual necesitaba difundir su imagen.

“Santilli hizo todo tipo de afiches sobre diferentes obras del gobierno, y en todos aparecía su nombre, su cara y hasta su firma”, comentó indignado el letrado Javier Miglino, titular de la ONG denunciante.

“No se pueden utilizar nombres y apellidos ni imágenes para publicitarse”, aseguró el abogado, para luego remarcar: “Santilli incumplió la ley nacional de ética pública con la intención de traccionarse propaganda a sí mismo. Recordemos que tenía intenciones de postularse a vicejefe de gobierno”.

La ley de ética pública, mencionada por Miglino, dice que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Los afiches de Santilli parecen tomar el texto de la ley al pie de la letra, pero para incumplirlo en su totalidad.

“Ha llegado la hora de que tanta impunidad y tanto abuso sean investigados por la Justicia Federal a la luz de la presunta comisión, entre otros, del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), con hasta dos años de prisión”, reza parte de la denuncia, que se tramita en el expediente 12646/10 en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10.

En este contexto, los integrantes de Defendamos Buenos Aires se preguntan de dónde provinieron los fondos para solventar las campañas “pro Santilli”, debido a que “también podríamos encontrarnos con el delito de peculado”, aseveró Miglino, prendiendo las alarmas.

Esta figura penal implica la sustracción de fondos públicos para otros fines.

Sobre la causa, Miglino resumió: “Lo último que supimos fue que el juez estaba recopilando información y que llamaría a Santilli a declarar en cualquier momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *