Denuncian la venta de certificados para justificar ausencias laborales

certificado-médicoEmpresarios denunciaron la existencia de ofertas en sitios de comercio electrónico en internet de certificados médicos para justificar ausencias laborales.

Así lo indicó a Télam el vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Raúl Zylbersztein, quien presentó la denuncia ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En el marco del diálogo abierto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la dirigencia empresarial y sindical, el ausentismo fue señalado como uno de los ejes a abordar, para mejorar la competitividad industrial, junto con la logística, el financiamiento y la inversión, entre otros.

Ya desde diversos sectores alertaron sobre el aumento del ausentismo, e incluso en la provincia de Entre Ríos se acaba de crear el primer Observatorio del Ausentismo, para investigar de manera integral las causas del mismo.

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, precisó a esta agencia que «en el Gran Buenos Aires, el ausentismo en la industria en general oscila entre 10 y 15 por ciento», y destacó que «los lunes son los días más críticos y la mayoría de las ausencias son con parte psicológico».

Funes de Rioja estimó que «un ausentismo normal sería del orden de 2 a 4 por ciento», y consideró que con los niveles actuales «se afecta de manera notoria la productividad».

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozemblum, indicó a Télam que «por conversaciones con empresas, se está notando un incremento muy fuerte del ausentismo que está entre 12 y 15 por ciento».

Evaluó que ese nivel «es terriblemente alto, teniendo en cuenta que lo normal debería ser no más de 4 o 5 por ciento».
Advirtió que el registro actual de ausencias «incrementa el costo laboral, baja la productividad en piso de planta, y genera inconvenientes organizativos».

A su criterio, «lo que habrá que hacer es un trabajo conjunto con los gremios para indagar cuáles son los causales de esas tasas».

La Presidenta se refirió a esta problemática cuando encabezó en Tecnópolis la celebración del Día de la Industria.

«Charlábamos recién en la mesa y lo charlábamos también con compañeros trabajadores que se ha mejorado la productividad pero en algunas actividades ha aumentado notablemente el ausentismo, por ejemplo», indicó Cristina en su discurso.

Allí subrayó la necesidad de «abordar estos temas sin prejuicios, sin tabúes ni enojarnos entre nosotros», porque sostuvo que «lo que es importante es debatir, hablar y llegar a acuerdos sustentables».

El tema del presentismo fue mencionado por la Presidenta en el discurso de Tecnópolis el Día de la Industria, como «uno de los factores de pérdida de competitividad de las empresas»,  explicó por su parte Zylbersztein.

De esta manera, puntualizó que «no solo con devaluación se adquiere competitividad, sino con inversión en tecnología y en solucionar temas como el ausentismo, por ejemplo».

«Y el tema no es poco, el ausentismo en la industria llega a 15 por ciento, y esto no está en ningún costo», precisó.
Indicó que «el ausentismo es, principalmente, la ausencia justificada por enfermedad, la cual es paga», y añadió que «las empresas se quejan porque es de muy difícil comprobación».

Al respecto, ironizó que «pensar que de cada 100 personas activas, 15 están enfermas, constituye una verdadera pandemia que el Ministerio de Salud debiera intervenir».

En cuanto a la denuncia presentada por el dirigente gremial empresario, allí figuran anuncios publicados en la página de intenet Mercado Libre.com, en la que se ofrecen certificados médicos para justificar ausencias laborales.

Uno de ellos oferta por 50 pesos «Médico a domicilio con constancia de atención o laboral», y aclara que «podés pedir solo el certificado».

Otro ofrece por 45 pesos «Constancias médicas expedidas por profesionales», y especifica que son certificados «originales con matrículas comprobables».

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *