Denuncian «insalubridad» en el contexto laboral de la Morgue Judicial de Lomas

  Desde la Asociación de trabajadores Judiciales Bonaerenses (AJB) elevaron una crítica al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Procuración de la misma ya que, dos años y medio después que se proclamara la insalubridad ambiental respecto de las tareas realizadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica, Morgue Judicial, Laboratorio de Criminalística y Laboratorio Químico del Instituto de Ciencias Forenses, dependiente de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, siguen sin cambios ni mejoras en la situación. Desde la Comisión de Peritos de la AJB, sentenciaron: “el espacio y las características de trabajo siguen siendo las mismas que en el 2000”.

Trabajadores de la Comisión de Peritos de la AJB dialogaron respecto al reclamo, y apuntaron que “la lucha por la insalubridad se viene solicitando hace tiempo, como también lo pidieron los médicos de la provincia”. Específicamente en su área de trabajo, el representante de la Comisión manifestó que tanto la morgue como el área de laboratorio son las más afectadas, como también el poco espacio edilicio con el que cuentan.

En 2017, indicó el delegado, hubo personal de la morgue con tuberculosis, generada por la insalubridad del lugar de trabajo. “Hay problemas en la estructura edilicia, faltan espacios ventilados, espacios más amplios” lamentó, y relató que al día de hoy “hay lugares de 3 metros por 3 metros, donde hay cuatro máquinas y ocho empleados, todos en el mismo lugar y al mismo tiempo”.

“El decreto mitiga la insalubridad, porque recomienda cómo tienen que estar los espacios, y el tratamiento de los cuerpos y prendas”, prosiguió, y manifestó que hoy, todos esos procedimientos, no se están cumpliendo. “Hoy, con un ténder hogareño, colgamos las ropas en un espacio donde transita gente” refirió, y si bien eso no suele afectar los resultados de las autopsias, si afecta la salud de los empleados.

La Morgue Judicial de Lomas de Zamora recibe alrededor de 15 cuerpo por días, de todo tipo de problemáticas con fallecidos que necesitan intervención judicial. Pese a dicha cantidad de cuerpos, al día de hoy cuentan con un único médico de guardia, quien debe encargarse de hacer todas las autopsias. “También hay falta de nombramiento de personal” sumó el delegado a las críticas, y manifestó que muchos de los trabajadores de la región “se jubilaron, se fueron o fallecieron”. “Los que se fueron, fue por los sueldos. Los médicos forenses de Buenos Aires tienen uno de los peores pagos” afirmó en relación al resto de las provincias, donde “se paga el doble por menos cantidad de trabajo”.

En esta misma línea, indicó el delegado, hay inconvenientes con la ropa e insumos básicos de trabajo, como son los ambos o barbijos. “Los ambos necesitan lavados especiales, y hubo semanas que no se podían realizar autopsias porque no mandaban la ropa” agregó, haciendo que se “atrase el trabajo, y luego se produce una sobrecarga de trabajo”.

“Nuestro trabajo es un tema sensible, porque es el cuerpo de un familiar, que lo quieren tener cuanto antes, a ellos no les interesa la problemática que tenemos” refirió, y culpabilizaron a los atrasos a que no haya “políticas públicas o criminales serias”.

Desde la AJB, emitieron un comunicado donde “alertamos y exigimos a las autoridades correspondientes tanto departamentales como provinciales que se proceda en lo inmediato a subsanar dicho incumplimiento y se reconozca la declaración de insalubridad, así como se concreten las promesas de mejoras edilicias en las áreas en cuestión especialmente en la Morgue, porque cada día de demora implica un serio riesgo y deterioro en la salud de los trabajadores Profesionales, Técnicos y empleados que desarrollan diariamente su labor en estas dependencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *