Denuncian a la feria La Salada por evasión y talleres clandestinos

La-Salada-interiorLa ONG La Alameda realizó tres cámaras ocultas para fundar su denuncia penal. El texto lo firman el presidente de la entidad y Julio Piumato, abogado de la CGT.

La ONG antiesclavista La Alameda, junto con la CGT, presentaron una denuncia penal a la AFIP para que investigue a tres talleres textiles -que producen mayormente para la feria La Salada– por evasión fiscal y trabajo esclavo, luego de realizar distintos relevamientos mediante cámaras ocultas y registrar situaciones de trata de personas, trabajo forzoso y violación de la ley de trabajo a domicilio.

En un video denominado «La Salada esclavitud» -anexado a la denuncia-, la ONG asegura que la feria de Lomas de Zamora factura 150 millones de pesos por día y se sustenta en 30 mil talleres clandestinos en los que se violan distintas normas de higiene, documentación y, en algunos, registraron trabajadores en condiciones de tráfico ilegal. «Políticos, punteros, policías e inspectores reciben coimas para permitir este sistema de explotación», sostienen.

«La prenda te la pagan 40 centavos», dice una costurera frente a cámara mientras cuenta que los turnos se extienden por más de 11 horas. En las imágenes se observan trabajadores que entran y salen del taller por la ventana y mujeres embarazadas trabajando, entre distintos testimonios que forman parte de la denuncia.

Si bien en el texto detallan la dirección de los tres talleres registrados mediante cámara ubicados en Capital Federal, la ONG estima que la misma situación se repite en al menos otros 40 talleres textiles que centralizan su producción en La Salada.

La denuncia, -que recayó en el juzgado Federal N° 4 (de Ariel Lijo)-, lleva la firma de Gustavo Javier Vera, presidente de la Fundación la Alameda, y Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo y está dirigida a la AFIP por «ser el organismo con poder de policía para llevar adelante las investigaciones pertinentes y para que compruebe la posible evasión fiscal, tanto tributaria como previsional».

«Mientras el Estado le quita poder adquisitivo al salario de los trabajadores haciéndolos tributar «ganancias», omite realizar controles sobre este tipo de talleres regenteados por explotadores inescrupulosos disfrazados de empresarios que tampoco tributan por la actividad que ejercen», sostuvo la CGT en un comunicado en el que convocan a los trabajadores a realizar un escrache en la AFIP el lunes al mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *