Denuncian a funcionario de Dietrich, clave en Aeropuerto de El Palomar, por tener dos offshore en Panamá

Pedro Sorop, hombre cercano al ministro de Transporte de la Nación, fue denunciado por tener dos sociedades en dicho paraíso fiscal y cobrar un sueldo sin estar designado para ocultar su patrimonio.

Pedro Sorop, hombre cercano al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y funcionario clave del proyecto del Aeropuerto El Palomar, fue denunciado por tener dos sociedades offshore en Panamá y cobrar un sueldo sin estar designado para ocultar su patrimonio.

La presentación fue realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biró y recayó en el juzgado del magistrado Sebastián Ramos.

En la presentación judicial también se los acusa, junto a otros funcionarios, de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, usurpación y abuso de autoridad, entre otros.

Sorop, de estrechos vínculos con Dietrich, participa de reuniones con él, así como de actos de gobierno y brinda declaraciones en forma asidua a los diferentes medios de comunicación en representación del Ministerio de Transporte.

A su vez, según trascendió, no tiene ninguna formación ni experiencia en temas en los cuales la cartera a la que pertenece debe desarrollar. De hecho, anteriormente era director de ventas y marketing de Microsoft.

Al mismo tiempo, es clave detrás del proyecto del controvertido aeropuerto de El Palomar. En ese aspecto, ha realizado declaraciones públicas sobre el conflicto social y el rechazo vecinal que trajo aparejado el uso comercial de la base militar del oeste del conurbano. En una ocasión, afirmó que habría menos ruido y contaminación que con los pocos vuelos militares que hubo históricamente allí. De manera polémica, en base a información privilegiada, adelantó un día antes a varios medios de comunicación que la jueza Martina Forns iba a levantar la medida cautelar que impedía el inicio de los vuelos de Flybondi en la cuestionada terminal aérea.

El funcionario nunca pudo aclarar cómo es que sabía antes que nadie que 24 horas más tarde la magistrada iba a dejar sin efecto la medida cautelar que impedía el uso comercial sin dejar ver a los vecinos denunciantes los informes ambientales presentados por el gobierno nacional. Luego se supo que esos relevamientos –que no constituyen el Procedimiento de Evaluación Ambiental exigido por la Ley General del Ambiente-, estaban plagados de irregularidades. Incluso, pesa una acusación sobre que los mismos fueron confeccionados por un licenciado no habilitado, llamado Pablo Cesar Durán.

A esta “predicción”, se suma que días antes el ministro Dietrich junto al titular del ORSNA, Patricio Di Stefano, se presentaron en el aeropuerto acompañados por los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Durante la visita se los vio sumamente distendidos con gestos sonrientes, a pesar de que nada indicaba que El Palomar iba a ser habilitado.

Esta situación fue interpretada por los vecinos como una prueba más de que todo estaba resuelto entre el gobierno y la justicia. Mientras tanto, la low cost ni siquiera dejó de vender pasajes durante el periodo que estuvo vigente la medida judicial entre el 10 de enero y el 1 de febrero de 2018. Asimismo, también se benefició el holding Aeropuertos Argentina 2000 que embolsó unos U$S 500 millones de dólares en Wall Street ese mismo día.

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