Denuncia contra la firma SONDA S.A y el supervisor Julio Mourao Coelho

Estimados compañeros de Unión Informática, escribo esta carta abierta,

El día 01/12 Día Mundial de Lucha contra el Sida se acerca, y nosotros, portadores del VIH, además de luchar contra nuestra enfermedad con tomas diarias de medicación e innúmeras pastillas, muchas veces también tenemos que luchar contra la DISCRIMINACION.

Actualmente, me ha ocurrido a mí. Estoy pasando por un muy mal momento en mi trabajo en Sonda Argentina S.A. (cuenta Bridgestone), donde se ha DIVULGADO por un mail, a TODOS mis compañeros que tengo SIDA y que “no compartan nada conmigo”.

Es muy doloroso estar en esta situación. La empresa Sonda Argentina S.A. había sido notificada por mi, luego de que fui objeto de acoso sexual por parte de mi supervisor Julio César Coelho, que en una de las muchas veces que me acosó, me dijo abiertamente ( y lo tengo GRABADO ) que el contrataba personas SIDOSAS y que el reconoce un enfermo del VIH a lo lejos.

Compañeros, el día en que paso eso, me desesperé, no sabiaa que hacer, a quien recurrir y busque ayuda de la Fundación Huésped que, me ayudo y por medio de un Telegrama Laboral, decidí notificar a la empresa SONDA ARGENTINA S.A. de mi diagnóstico.

Eso fue en mayo 2012. Pasaron los meses y seguí siendo acosado, ya no solamente sexualmente sino que también laboralmente por el mismo supervisor, entonces decidí en agosto 2012 notificar al RRHH de la empresa de dichos acosos. La empresa no ha tomado una sola medida, ninguna siquiera, ni averiguar, ni citarme para exponer lo que estaba pasando, ni tampoco respondió mi Telegrama Laboral.

Para el comienzo de noviembre 2012 empecé a recibir una sobre carga desmedida de trabajo, completamente distinta a lo des mis demás compañeros y también recibí un mail intimidatorio diciendo que, si yo no RENUNCIARA a mi puesto de trabajo se daría a conocer a todos mis compañeros que soy VIH + .

El día siguiente que recibí este mail, busque ayuda legal nuevamente y envíe un nuevo Telegrama Laboral a la empresa SONDA ARGENTINA S.A notificándoles lo que me estaban haciendo y solicitando urgentemente una reunión con los responsables de RRHH para que, pudieran intervenir y tomar acciones. NADA hicieron hasta el día de hoy, tampoco respondieron mi Telegrama.

Luego el día 07/11/2012 estando en mí puesto de trabajo, haciendo mi trabajo, recibo un mail, en el cual estaban todos mis compañeros en copia (unas 20 personas). El mail decía que tengo SIDA Y QUE NO COMPARTAN NADA CONMIGO.

En seguida, empezaron mis compañeros a acercarme y hablar del tema, me sentí humillado, destrozado, dolido, triste, con vergüenza… no podía creer  lo que estaban haciéndome. De tanta vergüenza, me levanté y me fui.

Hasta ahora, compañeros informáticos, la empresa SONDA ARGENTINA S.A no solo no han hecho nada, como ni siquiera me llamaron, no se pronuncio sobre el hecho, no repudio el hecho, NO HICIERON NADA. No se hablo con mis compañeros, no repudiaron el acto, NADA.

Un acto omiso, de crueldad, de falta de respeto a su empleado (yo) y otros VIH+ que están en la empresa ( que ellos mismos ya me habían informado anteriormente que yo no era el único empleado VHI ).

Ya he iniciado en el día 08/11/212 una denuncia en contra a mi supervisor junto al INADI y dicha denuncia sigue en trámite. Pero lo que les pido es AYUDA para hacer valer nuestros derechos a NO DISCRIMINACION. Nosotros VIH+ somos minoría, pero no somos peores ni mejores que los demás. Deben respetar que dicha información era CONFIDENCIAL y solo de conocimiento de RRHH porque, mi supervisor me acosaba y me trato de SIDOSO, si el no hubiese dicho eso, no hubiera tenido porque informar a RRHH de mi diagnóstico. Y como empresa, son responsables de que dicha información ha sido divulgada.

Compañeros, solo seguirán DISCRIMINANDONOS si NOSOTROS no DENUNCIAMOS. Obviamente debemos primero enfrentar nuestros miedos, vergüenza a rechazo y todo lo que conlleva ser VHI+, pero jamás podemos permitir que nos DISCRIMINEN, que ME DISCRIMINEN EN MI LUGUAR DE TRABAJO Y EN NINGUN OTRO LUGAR.

Después del 2do. Telegrama Laboral enviado a la empresa y de varias DENUNCIAS a RRHH de dichos hechos, han tratado el caso con total descaso ni por obligación moral, han respondido a ninguno de los telegramas. Eso demuestra que la empresa esta siendo cómplice todo lo ocurrido.

AYUDENME A HACER ESTA DENUNCIA, no olvidemos que el Día Mundial de Lucha contra el Sida se acerca y lo que estoy haciendo es LUCHAR DIA A DIA, hace meses y mas alla de tener VIH o no, independientemente de sexo, raza, religion o politica, depende de unicamente NOSOTROS luchar, denunciar y hacer valer nuestros derechos a la igualdad de trato.

Cuento con cualquier tipo de ayuda.

Marcelo M.

Un comentario de “Denuncia contra la firma SONDA S.A y el supervisor Julio Mourao Coelho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *