Delegados de UATRE cuestionan el liderazgo de Venegas en la provincia

delegados UATRE  El conflicto se inició tras la ampliación del convenio colectivo que logró el gremio SATHA y que imposibilita al sindicato del «Momo» regular la actividad dentro del ámbito bonaerense.

Delegados de base de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) están en conflicto con el titular del gremio Gerónimo «Momo» Venegas, tras conocerse la ampliación del convenio colectivo del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) a toda la provincia de Buenos Aires.

Por resolución ministerial, el SATHA logró que se reconozcan como válidas las escalas salariales de sus convenios por considerar que «son claramente superiores» a las que fija la Comisión Agraria que controla UATRE. De esta manera, el joven gremio le ganó terrotorrio a Venegas en Buenos Aires, situación que desató el conflicto en el histórico sindicato rural.

En el interior de la UATRE son conscientes de la pérdida de representatividad, y esto generó malestar en gran parte de los trabajadores del sector. Si se consolida el poder de SATHA, los delegados del sindicato del «Momo» continuarán perdiendo parte de los beneficios que tienen en la actualidad, lo que trae consigo una importante caída en el ingreso de dinero.

Con la firma de la resolución, será el SATHA quien comenzará a recibir los aportes patronales solidarios y de capacitación laboral que fija la ley, y que están dirigidos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Es válido destacar que desde que Carlos Tomada es ministro de Trabajo de la Nación solamente se ampliaron dos veces convenios colectivos siendo los reclamados por SATHA los segundos, lo que demuestra la magnitud y la importancia de la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *