Del Plata Radio Taxi o el verso de viajar seguro

IMG_20150426_173128878Según la página online de la empresa Del Plata Radio Taxi, informan que tienen una política de servicio para los clientes que garantiza el confort y la seguridad, pero el hecho que vivió en el viaje una mujer este domingo 26 de abril cuando intentaba llegar a la escuela donde vota y la respuesta de la empresa, nos hacen dudar muy seriamente de ese compromiso, más aún, no recomendaríamos a esta empresa a nadie.

La Dra. Laura Selene Cháves Luna, tomó un taxi de la empresa en el barrio de Caballito, con destino a la escuela donde debía votar ubicada en el barrio de Constitución, un viaje que en un día domingo se hace en minutos, el chofer que conducía la unidad, le dijo que iría rápido para poder luego ir tranquilo a votar, por lo que el comentario no preocupo a la pasajera.

Comenzado el viaje, la velocidad era más que un viaje rápido, excesiva, preguntó si podía cambiar el recorrido para no tener tantos semáforos a lo que la pasajera no puso reparo, pero lo que siguió excede la tolerancia de cualquiera que quiera su vida, comenzó a pasar semáforos en rojo y ante el reproche de la pasajera, sacó un pedazo de papel blanco y tapo el instrumental del auto, para que no se vea el velocímetro.

Cuando la pasajera le pidió que se detenga para pagarle el viaje y descender, este señor se puso violento, comenzó a insultarla y a decirle que si no llegaba a tiempo a votar (faltaban más de 3 horas para el cierre) le iban a cobrar una gran multa (la multa es de $50). Continuó su rauda marcha, hasta que la pasajera vio la comisaría 32 que está sobre la Av. Caseros 2724, y comenzó a gritar que se detenga y hacer señas al policía de la puerta, ya más molesto, el chofer que se había pasado casi 50 metros, dio marcha atrás velozmente y la pasajera aprovechó para abrir la puerta y pedir el auxilio del policía.

Paradójicamente, el policía que se acercó, un Cabo de la seccional, lo primero que hizo fue molestarse y llamarle la atención a la víctima, diciéndole que no grite y omitiendo identificar tanto a la pasajera como al chofer, al que solo le recriminó circular marcha atrás en una avenida, pero no le labró ninguna infracción, según el jefe de servicios de la comisaría ya no tienen más talonarios de infracción.

En resumen, el agresor, que además, técnicamente al no detenerse por varias cuadras a pesar del pedido de la pasajera, incurrió en una privación ilegal de la libertad, se fue tranquilamente, cobró su viaje, ante la insistencia de la pasajera de que así sea, y se retiró a seguir con su alocada conducta por las calles.

La otra travesía que suele pasar toda víctima es ir a hacer la denuncia, con el antecedente de que ya unos policías fueron negligentes y peor aún, uno de ellos discutió y hasta intentó intimidar a la víctima, motivo por el cual como medio periodístico comprometido con el respeto de los derechos de los ciudadanos y mejorar las instituciones, acompañamos a la víctima a realizar la denuncia y pedimos una explicación al titular de la dependencia, el cual una vez enterado de los pormenores, entendió que el Cabo que intervino en primera instancia no actuó conforme la situación y fue negligente en sus funciones policiales al no identificar al chofer del taxi. Agradecemos el trato del personal policial de la comisaría en un tema tan sensible para cualquier mujer que es agredida por un chofer sin motivo.

La respuesta de la empresa de radio taxis es reprochable, «Laura necesitaria tener mas datos es decir patente, licencia o numero de movil si tenes algunis de estos datos podemos hacer algo sino lamentablemente no te podemos ayudar».

atte Adrian
Del Plata Radio Taxi
Servicios On-Line
Sector Operativo

Es obvio que una mujer que es llevada contra su voluntad, que es insultada y agredida por alguien que se mostraba «sacado» puede omitir estos datos que se le requieren. Igual la pasajera, devenida en víctima pudo sí fotografiar el chofer cuando la siguió insultando delante de los policías, por lo que creemos, que la empresa podía haber demostrado voluntad e identificar por la foto al chofer, pero bueno, comenzamos diciendo que no recomendamos utilizar esta empresa y terminamos ratificando esos dichos. Hacemos extensible el repudio a la Mandataria JOTAX SRL.

Este hecho puede parecer un hecho menor, pero quienes exteriorizan esas conductas para con las mujeres, suelen pasar poco a poco todos los límites, y la policía debe estar capacitada o depurar a aquellos efectivos policiales que ensucian a una institución centenaria y con muchos efectivos comprometidos con su trabajo. Si una mujer profesional, tuvo que padecer todo esto, lo que nos preocupa como medio, es qué pasaría con una mujer sin formación en derecho y que sola intenta hacer una denuncia?.

IMG_20150426_173126894

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *