Definición de militancia política

Militancia es la condición de militante. Un militante, por su parte, es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad). La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militantes de una determinada organización.

Por ejemplo: “El candidato agradeció los esfuerzos de la militancia para difundir las propuestas del partido en todo el país”, “El escritor formó parte del Partido Socialista hasta los treinta años, aunque a partir de dicha edad abandonó la militancia”, “He entregado muchas horas de mi vida a la militancia”.

La militancia, como la conducta o actitud de aquel que se esfuerza por defender una causa, puede desarrollarse a través de un partido político, de una organización no gubernamental o incluso desde lo individual.

Un militante político, por lo tanto, es aquel que desarrolla su militancia dentro de un partido. Por lo general, esta militancia lleva a la persona a participar de actos partidarios, a integrarse a comités o unidades básicas y a difundir las propuestas electorales de su partido para tratar de que sus candidatos alcancen cargos públicos.

La militancia social puede llevarse a cabo a través de una ONG u otra asociación civil. Lo habitual es que el militante forme parte de una organización que defiende intereses que la persona considera importantes, como el cuidado del medio ambiente o la protección de animales.

En algunos casos, la militancia también puede ser una conducta individual, sin que el sujeto se incorpore a un partido o una organización. Esto, sin embargo, es poco frecuente ya que le resultará más difícil defender o impulsar una causa sin el apoyo de una estructura.

 

Fuente:http://banca25avellaneda.blogspot.com.ar/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *