Defensor de la Tercera Edad advierte que los jubilados «viven en la desesperación»

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que los jubilados «viven en una situación de desesperación», porque con sus haberes «no pueden cubrir lo elemental de su canasta básica».

«Hay una situación acumulativa que lleva a que el jubilado viva en una situación de desesperación porque no puede cubrir lo elemental de su canasta», sostuvo el ombudsman de la Tercera Edad.

Según un trabajo que realizó la Defensoría, una canasta básica cuesta 2.063,45 pesos, cuando el 76 por ciento de los jubilados percibe el haber mínimo, de 895 pesos.

«Estos números tratan de advertir a todo el sector dirigencial, a los diversos sectores políticos, que lo que hay que discutir es sobre el derecho a vivir que tiene el ciudadano, y salir de la contienda banal y cotidiana, y generar un sistema que dé respuestas», consideró.

En declaraciones radiales, Semino propuso «tomar en consideración el fondo de sustentabilidad que tiene la ANSeS por 150 mil millones de pesos y ver cómo se redistribuye».

«ANSeS hace las inversiones que le permite la ley. Pero son desembolsos que más allá de la legalidad, terminan siendo cuestionados por la situación que vive el jubilado», añadió.

En ese sentido, manifestó: «si el jubilado estuviera en una línea de flotación, ese tipo de inversiones se las podría considerar como parte de mantener los activos financieros y evitar la descapitalización que pueda tener el organismo, como ya pasó más de una vez».

A su criterio, es necesario «hacer un cambio estructural de las leyes vigentes en seguridad social porque siguen las de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo de los «90».

12 comentarios de “Defensor de la Tercera Edad advierte que los jubilados «viven en la desesperación»

  1. Tiene razón Semino,la verdad ANSES tiene la culpa de tantos juicios que hacen los jubilados.Deberían dar el 82% movil y se acabarían los juicios.Pero pensemos que para las proximas elecciones tal vez….o seguro van a jubilar nuevamente gente que nunca aportó y los que aportamos seguimos esperando que se dignen reajustar los haberes jubi-
    latorios como corresponde y no que esa Ley nefasta de mobi-
    lidad que estremece,-la deroguen.

  2. estimado doctor solicite la jubilacionde servicio domestico
    en el cual al no tener los aportes , entre en moratoria
    tardo un mes mas por que dicen que ahora tengo que pagar intereses ya pague lo anticipado 868 pesos pero esta demorado
    porque dicen que no hay formularios. es correcto esto
    yo cumpli los 60 años el 8 de mayo del corriente añoporque ya estamos en noviembre y no hay noinguna confirmacion con repeto a esto . leagradezco infinitamente si me puede contestar.y mi marido gana 1578 pesos y parece que el gobierno
    no le dara nada de esos 500 pesos cuando aporto 48 años de su vida gracias por poder evacuar esta saludaatte.sra norma

  3. Y USTED QUE HACE POR NOSOTROS DR. SEMINO??? QUE VA A HAC ER ???????ESTE AÑO ?????PORQUE DICIENDO QUE TENEMOSM RAZON ESO NO ES TODO , HAGA QUE SE CUMPLAN LAS LEYES Y QUE NO NOS ROBEN MAS—

  4. Señor defensor de la tercera edad de mi mayor consideración me dirijo a Ud. A los efectos de solicitar gestione a los servicios sociales PAMI, que incluya en las prestaciones un Servicio de Sepelio digno, Con un sistema ágil y sencillo de implementar. Muchas personas mayores son solas o con familias de pocos recursos; el subsidio que se nos otorga no cubre la voracidad de las Empresas de Servicios Fúnebres y por lo tanto los obligan a endeudarse.
    Señor esto que le escribo lo he corroborado personalmente. Oscar Vicente Silva DNI 4375513

  5. Hola Sr. Semino: Cuando prometieron la tarjeta ARGENTA dijeron que al cabo de dos meses, el saldo que no se hubiera usado se depositaría en la caja de ahorro del jubilado. Ahora resulta, y transcurrido esos dos meses, que han prolongado este depósito para dentro de 180 días. Yo me pregunto: para qué prometen si después no cumplen? Habrá algún modo de presionar para que se cumpla esto que han prometido? porque el dinero es nuestro!!!!
    gracias!!!!

  6. Estimado señor Sumino:Nesecitaria por su intermedio me aclare el porque de tanta cantidad y desprolijidad en los descuentos de los impuestos a las ganancias,siendo que asta el mes de Agosto eran 79,72 para un sueldo de $ 8145,62, en el mes de Septiembre fue $ 158.94 para un sueldo de $ 8428,75, y en el mes de Otubre fue de $ 1962,10 para un sueldo de $ 9075,85.
    Le comento que ise los descargos correspondientes con la planilla de AFIP a traves de ANSES,y no e recibido respuesta alguna,tambien me presente en ANSES y me enviaron a AFIP sentral (sucursal4)y tanbien no me dieron respuesta alguna, siendo atendido si muchas esplicaciones.
    Desde ya agradesco su atencion espero una pronta respuesta
    Lo saludo Atte. Jorge Debolr

  7. Agradesco que por su intermedio se ocupe de los jubilados; ya que el (AFIP) Y EL (ANSES)no eliminan los impuestos a las ganancias de los jubilados.

  8. Hola queria comentarle que soy dcente jubilada, y en septiembre no me aumentaron lo haberes, ni e 11%, cobre lo mismo que el mes anterir, cuales el motivi??????? Gracias por ocuparse de nosotros, ya que nadie os escucha

  9. Sr.Semino soy una más de las jubiladas estafadas con la tarjeta ARGENTA,pues nunca la solicite ni en el Correo ni en el ANSES, para mi sorpresa con mis haberes del mes de Septiembre2013 comienzan a descontarme $399.74 en concepto de TARJETA ARGENTA,hice en el ANSES, 2 reclamos uno el día 3 y otro el día 13 del cte., ambos por escrito (tengo copias de ambos)me contestan que debo esperar 30 días o más pues la gente de Argenta debe hacer una investigación al respecto? me gustaría de ser posible reunirme con Ud. para mostrarle esos reclamos y ver los pasos a seguir (ya tengo asentado el mismo descuento para el mes de Octubre)mi DNI.4.875.370.-en espera de su respuesta lo saludo atte.-26/9/2013

  10. Yo soy jubilado. No hice juicio ni me interesa hacerlo. Para la retribución histórica, porque tengo que presentarme con un abogado. Quien me paga los honorarios del abogado???? Porque no puedo ir solo????’Aguardo respuesta. Gracias!!!!

  11. Señor Defensor de la Tercera Edad
    Solicito una respuesta de su parte, mi caso es que soy jubilado desde el 2002, solicite el 28 de diciembre de 2016 la reparación histórica y homologué en el Anses con mi abogado, hasta la fecha no tengo mi haber actualizado como dice en el compromiso que firmé. Mi situación es bastante comprometida ya que tengo 73 años y necesito ese dinero para hacerme unos tratamientos que el PAMI no cubre, además el tramite es bastante engorroso para nuestra edad ya que hay que andar de un lado a otro y la atención deja mucho que desear.
    Héctor Domingo Martínez DNI 8167514 Gracias espero su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *