Crece la polémica por el spot de Malvinas: la agencia le pidió al Gobierno que lo retire del aire

«Condenamos enérgicamente este trabajo y ya hemos pedido al gobierno argentino que levante el spot», dice el comunicado de la casa matriz de Young & Rubicam. Además destaca que mucha gente en Inglaterra «se sintió muy ofendida» por la campaña.

La polémica en torno al spot grabado por un atleta argentino en las islas Malvinas y difundido por el gobierno argentino no se detiene. La agencia Young & Rubicam, ideóloga del aviso, informó hoy a través de un comunicado que ya le pidió al Gobierno que lo retire del aire al destacar que mucha gente en Inglaterra y en otros países “se sintió muy ofendida” tras su difusión.

“Condenamos enérgicamente este trabajo y ya hemos pedido al gobierno argentino que levante el spot”, dice el comunicado emitido por la casa matriz de la agencia desde Nueva York.

En una fuerte autocrítica, la agencia asegura que “los creativos se comportaron de una manera que es inaceptable” y que está en contra de la política de la empresa “estar involucrado en todo lo que tiene una motivación política”. Sin embargo, aclaró que no hubo intención de “profanar el Memorial” en alusión a la escena en ese lugar protagonizada por el deportista argentino Fernando Zylberberg.

En un primer momento se pensó que se trataba del memorial ubicado sobre la calle Ross Road y que rinde homenaje a los caídos del Reino Unido durante la guerra con la Argentina. Pero en realidad se trata del Memorial de la Batalla de 1914, en la que la flota británica se enfrentó con la alemana el 8 de diciembre de aquel año en el marco de la Primera Guerra Mundial. Para los isleños es igual de insultante.

El comunicado agrega además que el spot -vendido al Gobierno una vez terminado- es “ofensivo para el espíritu olímpico”. “Estamos profundamente arrepentidos por el dolor que este anuncio ha causado y pedimos disculpas a los que se sintieron afectados por el mismo”, cierre el mensaje.

El aviso de la polémica surgió  de un concurso interno del área de creativos de la agencia que dirige Martín Mercado y fue  pensado aún antes de que se definiera la marca que lo firmaría. De hecho, fue  ofrecido a distintos clientes de la empresa. Sólo después de filmado, la  Casa Rosada decidió comprarlo.

A tono con la polémica, el canciller de Gran Bretaña, William Hague, calificó hoy al spot como una «maniobra» destinada a contrarrestar una serie de «contratiempos diplomáticos». E insistió en la postura de su país de «respetar el derecho de autodeterminación» de los kelpers.

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