Crean un 0800 para denunciar la violencia escolar

escolar-preocupadoEl anuncio de una línea telefónica gratuita para atender consultas sobre esta problemática en las escuelas fue lanzada durante la 57 asamblea del Consejo Federal de Educación.

Una línea telefónica gratuita para atender consultas sobre violencia en las escuelas fue lanzada durante la 57 asamblea del Consejo Federal de Educación que encabezó el ministro nacional del área, Alberto Sileoni, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Con esta medida se avanza en lo establecido por la ley 26.892, de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las escuelas, dijo Sileoni, quien al abrir en encuentro con los 24 ministros de Educación del país destacó la presencia de Capitanich y del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina.

«Vamos a avanzar en una agenda de trabajo conjunta en torno a nuestras reiteradas preocupaciones vinculadas a la mejora de los aprendizajes y la continuidad pedagógica», indicó y destacó la visita, en la misma jornada, del titular de la Sedronar, el padre  Juan Carlos Molina.

Sileoni propuso «pensar entre todos el papel y la potencialidad de las escuelas como escenario para trabajar la problemática de las adicciones», a partir del programa nacional para prevenir el consumo de drogas.

Capitanich analizó con los miembros del Consejo el estado del sistema educativo y las metas a concretar: extensión de la jornada escolar en zonas vulnerables, la obligatoriedad de la sala de cuatro años y el uso de la tecnología para mejorar sustancialmente los contenidos y la calidad educativa.

Uno de los principales temas abordados fue el ausentismo docente, que el gobierno analiza con los gremios en la paritaria docente, «al igual que la articulación de una convención colectiva de trabajo», explicó el jefe de Gabinete.

Molina consideró que la escuela «es un terreno fundamental para trabajar el tema de las adicciones» y señaló desde que asumió la conducción la Sedronar se volcó «al trabajo en el territorio, con los jóvenes, en vez de afrontar la lucha contra el narcotráfico».

«Las adicciones son un problema de salud pública, que destruyen el ensamble social, el barrio, las familias», expuso el sacerdote y sostuvo que «el adicto es un joven que ha caído, al que no le ha ido bien en su vida; es un joven que tiene derecho a soñar, a educarse, a trabajar, a recuperar su dignidad».

La Sedronar y el Ministerio de Educación realizan acciones conjuntas al respecto, como la publicación de los materiales «Quiero ser» y «Espejo mágico» para el nivel primario, que permiten a los maestros abordar la temática de las adicciones junto a sus alumnos, detalló el funcionario.

El Consejo Federal de Educación analizó la Ley 26.892 y la entrega a directivos y docentes de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa, que el Ministerio presentó la semana última.

La Guía se distribuirá en colegios públicos y privados de todos los niveles.