Crean ONG para atender problemática de adultos mayores

por-una-vejez-dignaMovilizada a partir de  la experiencia de su trabajo diario en una residencia de larga  estadía, Laura Bimbi conformó «Por una vejez digna», una ONG  destinada a brindar asesoramiento, ayuda y contención a adultos  mayores y sus familias.

«Lo primero que la sociedad debe comenzar a pensar es que el adulto mayor de mañana soy yo, y para eso hay que replantearse toda la vida, no desde un lugar sombrío o triste, sino desde imaginar la propia vejez y planificarla», señaló Laura.

«Existen algunos adultos mayores que tienen patologías que realmente les impiden vivir solos y deben ser internados, pero la mayoría no, sólo hace falta hacer un buen diagnóstico y pensar estrategias para su atención y contención y la de la familia», agregó.

La experiencia de más de 14 años como administrativa en una residencia de larga estadía, conocida vulgarmente como geriátrico, fue para esta mujer que hoy ronda los 50 años el incentivo para conformar una ONG que pueda cubrir justamente esos huecos que en la práctica encontraba vacíos.

«El asesoramiento es fundamental, mucha gente llega a las residencias geriátricas ante el primer síntoma de envejecimiento de sus padres. En algunas ocasiones, decirles que determinados procesos son normales, que se pueden buscar alternativas antes que la internación es suficiente para pensar otras opciones», remarcó.

Pero más allá de asesoramiento, que es un servicio central que la ONG realiza, existen adultos mayores que tienen otras necesidades como medicamentos, sillas de ruedas o pañales, y de esto también se ocupa «Por una Vejez Digna».

«Nosotros nos convertimos en un vehículo entre estas necesidades y lo que algunas personas o empresas nos donan. También armamos un ropero comunitario y cuando podemos damos comida», sostuvo.

Si bien todavía no tiene completo los papeles de inscripción como asociación civil, la organización funciona de hecho a partir del impulso de Laura y del acompañamiento de diferentes profesionales (médicos, asistentes sociales, gerontólogos) que donan su tiempo para estos objetivos.

Laura atiende consultas telefónicamente al número (011)4724-3800, pero también lo hace personalmente dos veces por semana en un espacio que le fue cedido por el Sport Cycles Club de Villa Lynch, y recibe las consultas a través de las redes sociales(<http://www.facebook.com/PorUnaVejezDigna>) aunque, aseguró, «en mi caso este último medio todavía no genera un compromiso real de las personas que participan».