Crean la Comisión de la Verdad a 20 años del asesinato de Sergio Schiavini

Se trata del poeta de Temperley asesinado durante un robo en 1991 en Lomas de Zamora. Esta iniciativa surgió como parte de un proceso de “solución amistosa” entre la familia de la víctima y el Estado argentino, luego de que la madre del escritor llevara el caso ante la Organización de los Estados Americanos. Dicha comisión revisará el desempeño de jueces y fiscales no sólo en la causa por el asesinato del poeta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la creación de la “Comisión de la Verdad”, iniciativa que surgió del proceso de “solución amistosa” entre el Estado y la mamá del poeta Sergio Schiavini, asesinado durante un robo en 1991 en un bar de Lomas de Zamora.

El objetivo es que la nueva comisión revise el desempeño de los jueces y de los fiscales que intervinieron en la causa por la muerte de Schiavini, y de otras víctimas cuyas familias forman parte de la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social (COFAVI), entidad fundada por madre del escritor.

“La comisión tiene por objeto investigar todo lo que los fiscales y los jueces argentinos no hicieron, investigar y leer todas las causas, tratar de llegar a la verdad”, explicó a Info Región la mamá se Sergio Schiavini, María Teresa Schnack.

“Leer la verdad oculta en esas causas que los jueces argentinos no quisieron leer o por la que no hicieron nada, esa es la función de la comisión. Incluso, llegar a saber quien fue el que asesinó a mi hijo”, explicó María Teresa, y asegura que la misma “aclarará y sacará a la luz” varios puntos relacionados no sólo con la causa de la muerte del poeta sino también con la de otras víctimas.

La misma estará integrada por los doctores Martín Esteban Scotto, como representante de las víctimas y de COFAVI; Alberto Beraldi en representación del Estado; y Héctor Granillo Fernández, representando a la provincia de Buenos Aires, como veedor. Es la primera vez en la República Argentina que se constituye una Comisión de la Verdad para tratar un caso individual, después de la CONADEP, formada para investigar crímenes de lesa humanidad y masivos.

La misma podría empezar a funcionar en los primeros meses del 2011, cuando los comisionados tengan en su poder las copias de las causas de Schiavini y de otras víctimas, las cuales les deben ser entregadas por la Cancillería de la Nación.

Sergio Schiavini era un poeta de 32 años que la noche del 29 de mayo de 1991 se encontraba en el bar Dalí de Lomas de Zamora, junto a su padre, cuando fue tomado de rehén por un grupo de delincuentes que asaltó el local. Sorpresivamente, los ladrones y la Policía comenzaron a disparar, y Sergio resultó muerto. Si bien seis años más tarde la Justicia juzgó a tres delincuentes y 15 policías por la muerte del escritor, sólo dos asaltantes fueron condenados, mientras que los policías quedaron en libertad.

Por esto, y porque según Schnack nunca quedó clara la implicancia de la Policía en la muerte de su hijo, se inició un proceso de reclamo ante la OEA, que en el 2002 declaró al caso como “admisible” y llamó a un proceso de “solución amistosa” entre el Estado argentino y la familia de la víctima.

“En el medio de este proceso presentamos toda una serie de medidas que queríamos que el Estado realice, entre las cuales estaba la Comisión de la Verdad. Este acuerdo se transforma en decreto presidencial en el 2005, firmado por Néstor Kirchner, y de ahí en más se empezaron a cumplir primero la indemnización económica y ahora la comisión”, explicó la madre de Sergio Schiavini.

Según María Teresa, muchas de las irregularidades en la causa por la muerte de su hijo se deben a que los jueces no aplican las leyes como corresponde. “Los jueces interpretan la ley de acuerdo a lo que ellos consideran que es verdad, o de acuerdo con el amiguismo que tengan con los abogados de los asesinos, de los delincuentes, y cuando es policía mucho más”, consideró.

“Que la gente sepa que puede reclamar, que la gente lo sepa y que los jueces aprendan a no interpretar la ley sino a aplicarla como literalmente está escrita. No es fácil hacerlo, no es fácil llegar, pero existe. No hay que hacer nuevas leyes como a veces pide la gente, que pide mano dura, las leyes están y son los jueces los que las deben aplicar como corresponde”, reclamó la mamá de Sergio Schiavini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *