Coto Lanús, de ratas y comadrejas

Reproducimos comunicado de prensa:

El facebook es la vía de desahogo. Al facebook no llegan telegramas de despidos para los trabajadores que ejercen la libertad sindical desde un perfil muchas veces anónimo porque el modelo sindical que existe solo le permite expresarse al precio del desempleo. Ni las amenazas, surten efecto, ni nada que impida expresar una idea como lo vienen haciendo un grupo de jóvenes víctimas del sistema de mano de obra descartable implementado por empresarios supermercadista en sociedad con los dirigentes sindicales del sector.

En ese marco de injusticia comenzó a hacerse visible la situación interna de coto 75, una de las cientos de sucursales que tiene Alfredo Coto en la localidad de Lanús al sur del conurbano bonaerense. Los delegados sindicados como los autores intelectuales de los despidos que luego hizo efectivo la empresa Coto, intentaron pero no pudieron frenar con los aprietes a puertas cerradas los comentarios y los pulgarcitos de “me gusta” a las denuncias que pesan sobre ellos, y prefieren llamarse a silencio virtual. Los que pedían mejores condiciones de trabajo fueron echados como una forma de terminar con el reclamo, porque si nadie reclama se supone que está todo bien. Por eso, mucha bronca e impotencia acumulada salió del mercado y entró a la red.

Para demostrar cómo se manejan estas cosas intervino el secretario general, Pedro Orlando Machado, al que los ex trabajadores le hacen ver notas dirigidas a él y aparentemente ignoradas, él en su tradicional desprecio por las minorías, se limita a decir que eso es cosa de “cuatro pelotudos”, nada responde a una joven que alega haber sido despedida junto a su esposo por exclusiva responsabilidad de los delegados que Machado defiende con astucia y supuesta terquedad, tampoco dice nada sobre el planteo hecho en la carta refregada en las narices de su monitor desde donde se inmiscuyó en la discusión, se trata de una carta escrita por 4 trabajadores despedidos en 2010, que acusaban entonces -y lo siguen haciendo- a los delegados de estar detrás de sus despidos para evitar que se postularan en las elecciones que fueron dos meses después, esta vez la ignoró de nuevo, las ignora porque es el secretario general y esas cosas acá no se discuten papá! Diría cualquiera de sus seguidores a quienes tuvo que bancar en situaciones como estas.

En la misma discusión “feisbukiana” le presentarán un listado de unas 30 personas despedidas en el último tiempo, todas con nombre y apellido donde nuevamente se acusa a sus delegados de ser los sindicadores de esos despidos. El secretario general desestima la denuncia sobre la base de los votos que estos obtuvieron antes de esos despidos, es una de las tantas formas negar una realidad para evadir la responsabilidad, un método habitual en Secla. Cuestionar al mensajero para evitar hablar del mensaje.

El mensaje a machado fue claro: los delegados de Coto 75 hicieron echar gente por su forma de pensar, por sus opiniones, por sus amistades. El estatuto también es claro al respecto, el sindicato que desestima prácticas desleales de sus afiliados, encubre y he aquí el quid de la cuestión, porque esa complicidad lo inhibe de ejercer cualquier tipo de autoridad moral frente al resto de los afiliados que pretende convencer. “Si no están de acuerdo, presenten listas” brabuconean confiados. ¿Qué lista? si ya los hicieron rajar a todos los que no pensaban diferente y los que quedaron fue porque resignaron sus convicciones por un cargo. Personas que de la noche a la mañana empezaron a ver al “traidor” como el combativo que está en contra de Cavalieri. Puede ser que esté en contra de Cavalieri pero está demostrado que no está a favor de los trabajadores de coto 75.

La realidad demuestra –y no se trata de un hecho fortuito- que los trabajadores nucleados en los sindicatos como SECLA que responden a FAECYS no tienen virtualmente ninguna posibilidad de organizarse y generar alternativa ya que son despedidos de sus lugares de trabajo y deben hacer frente a un largo proceso judicial y a una dirigencia sindical que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de oposición. Esto también se denunció en la sucursal Coto 75 en el año 2010, donde un grupo de trabajadores iniciaron demanda por discriminación contra la empresa ya que fueron despedidos casualmente luego de acompañar con su firma un petitorio a SECLA para revocar el mandato de los delegados de esa sucursal. Machado resolvió no atender la denuncia convocar a elecciones y jugar fuerte junto a la empresa para favorecer a la lista de los delegados denunciados.

Desde la entrada en vigencia del Art. 92 Ter en febrero de 2009, Cavalieri acordó con las patronales ‘darles un tiempo’ para que las empresas ‘reestructuren’, lo que implicó miles de despidos en todos los supermercados del país. Coto 75 no fue la excepción. La negativa del sindicato local de intervenir y la ‘orgánica’ postura del delegado Pedro Acevedo produjeron una ruptura en el cuerpo de delegados de la sucursal, generó dos bandos que se enfrentaron en elecciones que según la ex trabajadora despedida junto a su marido “No fueron transparentes”.

Ganó la lista de machado, los perdedores llevaron la peor parte, fueron despedidos hasta por ir a votar en su día de franco, sobre todo aquellos que firmaron el pedido de destitución. Los ganadores se volvieron paranoicos y en ese desquicio por evitar la disidencia echaron a quien se cruzaba y los miraba de reojo. La portación de amistades también se volvió un riesgo para conservar el trabajo.

Es casi un hecho que los delegados actuales se mantendrán en el cargo. Los trabajadores indignados ya fueron despedidos, los que están adentro temen correr la misma suerte, y hay otra porción que disfruta los privilegios que siempre existen en cualquier espacio sin igualdad. Los trabajadores olvidan rápido todo esto que sufren sus colegas, hasta que les toca. Esto es lo que mejor han aprendido las burocracias.

Ganar es muy fácil cuando no se juega limpio y se tejen alianzas con la empresa para explotar a los trabajadores, porque si es necesario Coto trasladará personal de otras sucursales para superar a los opositores, una suerte de voto golondrina que le permite a cavalieri controlar la recaudación en los Cotos de Capital Federal, esa misma formulita se aplicará nuevamente en Coto Lanús aunque supuestamente machado y cavalieri estén en las antípodas en su forma de proceder, conducir y controlar el poder en el sindicato. Por eso tienen claro que repartiendo remedios gratis, cediendo el salón de fiestas sin costo a aquellos que tengan sus hijas, ahijadas o sobrinas que cumplan 15 años, asado y vinito para los muchachos, la canchita sin costo, camisetas originales, libretitas para anotar los tantos en los partidos de truco, solo con esto se garantizan un caudal de votos de gente que dos días después de la elección putea porque la empresa echa masivamente y los delegados electos se borraron.

En síntesis, la intervención de machado para desacreditar las denuncias del facebook es porque sale del típico insulto berreta sino que incorpora datos y situaciones reales que no se pueden obviar, hasta acá venía tranquilo teniendo de oposición a los migueles, es porque estos todavía apuestan a la venta de estampitas de los despedidos para obtener votos de trabajadores que no pueden votar porque ya no están.

Porque fueron echados y porque ellos no hicieron nada para intentar frenar lo que después se agravó, en cambio machado que es un flor de chanta, banca a los de su condición cuando caen en desgracia, como lo hace con pedro y cía, eso es evidente porque de lo contrario hubiera convocado a una asamblea abierta en Coto para que le ratifiquen las denuncias contra sus delegados, de comprobarse una sola tendría elementos para expulsar del gremio como afiliados a los delegados traidores, como ya lo hizo en otros casos con delegados que no compartían su forma de imponer las cosas sin ningún consenso subestimando cualquier iniciativa de las bases. Por su parte, los “líderes” de la oposición interna tampoco han dicho nada aunque su gente sostiene que fueron echados por seguirlos, ¿Es otra prueba de la censura oficialista? O responden a la lógica que están en contra del otro pero no a favor de “su gente”, por eso -aunque vayan en contra de los trabajadores- hay que reconocer que Machado tiene códigos y jamás deja tirado a sus alcahuetes, punteros, culatas, delegados corruptos.Las ratas huyen, las comadrejas mueren con sus crías aún si son atacadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *