Coronavirus en Argentina: reportan más de 500 casos en las villas porteñas, el 30% del total de la Ciudad

El Ministerio de Salud informó que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. Ante esto, lanzaron un plan de detección temprana para evitar que se multipliquen los casos.

El ministerio de Salud informó que son 519 los casos confirmados de coronavirus en los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, mientras que se anunció la ampliación del plan Detectar para la detección temprana de personas contagiadas desde este lunes en el barrio 1.11.14, en la zona del bajo Flores.

Según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la cantidad de personas contagiadas en los barrios populares representa el 29 por ciento del total de la Ciudad de Buenos Aires que, en el caso del barrio Mugica de Retiro llega al 67 por ciento.

«Eso indica que tenemos que seguir trabajando fuertemente para seguir detectando precozmente personas que tengan Coronavirus en estos barrios», aseguró Vizzotti.

Pero además de los barrios populares, la funcionaria precisó que desde el ministerio se está poniendo especial atención en los geriátricos y las cárceles.

«Seguimos trabajando en tres poblaciones muy relevantes en relación a la situación epidemiológica y a la dinámica de transmisión como son los barrios populares, la población en contexto de encierro y la población institucionalizada en geriátricos», sostuvo Vizzotti.

Durante el reporte matutino de la cartera sanitaria, la funcionaria explicó que se detectaron 120 casos de coronavirus en el barrio 1-11-14, 373 en el barrio 31 y 26 en el resto de los barrios, por lo que aludió a la «importancia» de las «acciones de detección precoz» en esas poblaciones.

Por esa razón, desde este lunes comenzarán con la detección temprana a través del programa Detectar, que comenzó en el los barrios Mugica y La Paz, de Quilmes, en coordinación con las autoridades de esos distritos, de la provincia de Buenos Aires, y con el apoyo de referentes locales.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) busca testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario en caso de ser positivas.

Por su parte, Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación del Ministerio de Salud, aseguró que «no se espera que las personas vayan al sistema de salud, sino que lo que se hace es una estrategia activa en donde se va a la búsqueda de los casos para detectarlos lo mas tempranamente posible».

Y, en ese sentido, remarcó que «la detección no puede estar alejada del barrio sino que se tiene que realizar en el mismo barrio».

Vizzotti aclaró también que el objetivo del Ministerio es llevar la detección temprana en los barrios populares de todo el país: «Vamos a trabajar para podes descentralizar esta estrategia en todos los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, trabajando también con la provincia de Buenos Aires y las 24 jurisdicciones del país».

Este sábado, fueron confirmados 165 casos en todo el país, de los cuales 83 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 60 a la provincia, de acuerdo al último reporte de Salud.

En el reporte diario número 113 sobre la situación Covid-19 en Argentina, Alejandro Costa, subsecretario de de Estrategias Sanitarias, informó que el total de casos confirmados en Argentina es de 5.776, de los cuales 300 fallecieron.

El total de altas es de 1.757 personas y la cantidad de personas con infección en curso es de 3.719.

La tasa de letalidad del coronavirus en el país es del 5,2 por ciento de los casos confirmados y la tasa de mortalidad, de 6,6 cada millón de habitantes, mientras que la cantidad de personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva es de 160

Ayer fueron realizadas 2.289 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 83.018 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.829,5 muestras por millón de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *