Coronavirus en Argentina: médico de Hospital Garrahan dio positivo, 15 profesionales aislados

Desde la institución afirmaron que el profesional de la salud se encuentra estable y que, por su área de trabajo, no tienen contacto directo con pacientes.

Las autoridades del Hospital Garrahan confirmaron que un médico de la institución dio positivo de coronavirus. Es un hombre de 42 años que, según informaron desde la institución, se encuentra estable y no necesitó asistencia respiratoria mecánica.

El profesional trabaja en el área de Diagnóstico por Imágenes, haciendo resonancias magnéticas, por lo que tiene contacto con pocos integrantes del equipo de salud y no atiende pacientes en forma directa. Comenzó a presentar síntomas el 21 de marzo, fue internado en el Hospital Finochietto, se le realizó el test y recién este martes se enteró del resultado.

A través de un comunicado, desde el Garrahan detallaron: “Todas las personas que tuvieron contacto con él fueron aisladas y se encuentran cumpliendo la cuarentena correspondiente. La Dirección Médica Ejecutiva indicó que al conocerse la situación, tanto el área de Medicina Laboral como el servicio de Epidemiología e Infectología, trabajaron rápidamente en la identificación del nexo entre el caso sospechoso y los contactos para prevenir la propagación del virus en el personal”.

La directora médica de la institución, Patricia García Arrigoni, explicó que al enterarse de la internación del médico con sospecha de covid-19, se tomó contacto con todo el personal que había tenido contacto con él para alertarlos, se les consultó si tenían síntomas o estaban asintomáticos y se les indicó que deben cumplir 14 días de cuarentena obligatoria.

La medida abarca a un grupo de alrededor de 15 personas del servicio. Hay algunos que estuvieron en contacto con el médico el 18 de marzo, esos están cerca de cumplir con el aislamiento; mientras que otros estuvieron con el profesional el 21 de marzo, y su cuarentena terminará el 4 de abril.

De cara a la pandemia de coronavirus, el Garrahan está llevando adelante campañas de comunicación, capacitación, protocolos para la rápida detección de los casos, entre otras medidas, en el marco del Plan de Respuesta ante la pandemia. Asimismo, las autoridades crearon un Comité de Crisis que se reúne todos los días.

Según el último informe del Ministerio de Salud, este martes se detectaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el número total de infectados asciende a 1054. El número de contagiados se compone de 787 infectados activos, 240 pacientes recuperados y 27 muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *