Córdoba:Serían empleados municipales los responsables de la matanza de perros en Dean Funes

matanza-de-perros-Córdoba-Dean-FunesLa policía de Córdoba realizó una serie de allanamientos y halló «insecticidas nocivos» que pudieron ser los que causaron la muerte de cientos de animales en la localidad de Dean Funes. No hay detenidos.

Un ex empleado de la municipalidad de Dean Funes y otros dos que están en actividad son los únicos apuntados hasta el momento como los causantes de la muerte por envenenamiento de 200 perros y otros animales callejeros y domésticos en esa localidad.

La policía cordobesa confirmó en las últimas horas que luego de realizar varios allanamientos en distintas viviendas de la zona encontró “elementos importantes para la causa, como muestras de insecticidas nocivos, Ciper y Zetametrina», dijo a Télam el comisario Eusebio Villalba, de la Departamental Ischilín.

Si bien hasta el momento no hay detenciones, el comisario precisó: «Tenemos varias hipótesis, pero no queremos revelarlas hasta que no tengamos certezas. Lo que está claro es que una sola persona no hizo esto».

el martes pasado durante la mañana, se habían concretado otros tres allanamientos y «dos de ellos arrojaron resultados positivos», dado que se pudo «secuestrar elementos que pueden servir para la causa, como insecticidas, guantes y jeringas», según Villalba.

Los allanamientos se concretaron «en las viviendas particulares de un ex empleado y dos empleados del municipio, que estuvieron demorados hasta que fueron llevados a la Departamental de Policía», aunque luego fueron liberados y hasta el momento «no fueron imputados».

En tanto, la ciudad de Deán Funes, ubicada a 120 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa, continuaba hoy en emergencia sanitaria y ambiental, con la población en estado de conmoción social, ante la matanza anónima, con un potente veneno, de los animales.

La muerte de los perros fue causada por el uso de un insecticida de uso agropecuario de la familia de los carbamatos, según pudo determinar el Laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud de la provincia.

«El resultado fue una sustancia del grupo de los carbamatos llamada Metamil. Ante esto, desde la Dirección de Salud y Medio Ambiente del Municipio recomienda que en caso de síntomas sospechosos» los vecinos «deben dirigirse al Hospital Romagosa (de la capital cordobesa), ya que allí cuentan con el protocolo a seguir ante estos casos», informó el organismo municipal.

No obstante, el Municipio confirmó que, hasta el momento, no se detectaron casos de personas afectadas por efecto del tóxico, al tiempo que emitió un comunicado en el que advierte a la población sobre una serie de medidas preventivas para evitar el contacto de la gente con ese producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *