Córdoba:Restituyeron a su madre a niña de 11 años que fue apropiada por una red de trata cuando nació

La pequeña había sido llevada a Paraguay. La madre de la nena había sido rescatada del prostíbulo santacruceño en donde era explotada, por un cordobés que se enamoró de ella, pagó una fuerte suma de dinero y se la llevó a su provincia.

Una niña de once años que había sido arrebatada de beba a su madre cuando la mujer había sido capturada por una red de prostitución, fue rescatada cuando se encontraba en manos de una mujer vinculada al negocio ilegal de la trata de blancas que se la había llevado a Paraguay.

La madre de la niña había sido rescatada del prostíbulo santacruceño en donde era explotada, por un cordobés que se enamoró de ella, pagó una fuerte suma de dinero y se la llevó a su provincia, desde donde se inició el operativo para rescatar a la menor en el país vecino.

La historia, según publicó el diario cordobés la Voz del Interior, se inició cuando la mujer, que residía sola con dos pequeños hijos en una provincia del nordeste argentino, fue engañada por un hombre, que le prometió trabajo en casas de familia, en el sur argentino.

Sin embargo, al llegar a la provincia de Santa Cruz fue encerrada en un prostíbulo y obligada a tener sexo con hasta 25 clientes por día, para pagar la «deuda» que según los explotadores tenía con ellos.

La mujer quedó embarazada de un cliente ocasional y en 1999 dio a luz una niña, que cuando cumplió tres meses fue apropiada por la regente del lugar, quien se la llevó a la localidad de San Lorenzo, en Paraguay.

La madre de la nena insistió en verla, hasta que su explotadora la dejó viajar a Paraguay, con la condición que también lleve a sus otros dos niños. Según el relato publicado por el diario cordobés, una vez en el país vecino, los explotadores la golpearon, le sacaron los niños y luego la enviaron de vuelta al prostíbulo sureño, en donde estuvo hasta 2002, cuando fue rescatada por su actual pareja.

La pareja viajó a Paraguay y logró rescatar a los dos niños más grandes, cuando eran mantenidos en precarias condiciones y sometidos a malos tratos.

La mujer decidió pedir ayuda a un Juzgado de Menores cordobés y el caso terminó en la división Trata de Personas de la Policía local.

Una comisión policial se trasladó a Paraguay y localizó a la niña apropiada, pero en un primer momento trabas burocráticas impidieron su restitución. Luego, la intervención de la Justicia paraguaya derivó en que recientemente, la menor fue devuelta a su madre.

Fotografía: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *