Córdoba:Mujer en huelga de hambre por justicia

cárcel-de-mujeres-BouwerDesde el pasado sábado 15 Silvana ‘El Gringo’ Vergara está en huelga de hambre y su vida corre riesgo ya que padece una anemia aguda.

El gringo está en el aislado desde hace más de un mes y exige que el estado garantice sus derechos y, principalmente, le de solucione a sus reclamos para que su vida no corra peligro.  Esta persona ha sido trasladada hace un año desde una cárcel de santa fé, a modo de castigo.

Aislándola totalmente de su familia, de sus hijos y también del juzgado donde tiene su causa y del juez de ejecución que le corresponde, afectando así derechos y garantías de toda persona privada de su libertad. Algunas de las mujeres detenidas en esta cárcel, son encerradas dentro de ese encierro, ya que permanecen en el  pabellón de aislamiento más de veintitrés horas al día recluidas en sus celdas.

Sólo pueden salir por media hora por día para bañarse, lavar su ropa y hablar por teléfono, cuando el derecho a la comunicación no está totalmente cercenado, como todos los otros derechos de las personas privadas de la libertad. Para agregar sufrimiento a estas torturas, la comida es poca y las cautivas pasan hambre. Por supuesto que el derecho a la educación, también queda en el olvido, como queda en el olvido el derecho a la salud. El estado puede ejercer semejante violencia contra las mujeres, por ocho, diez meses o más. Ya que sabemos que ha habido mujeres que han estado sufriendo estas torturas por más de un año.

¿Cuál es la justificación del servicio penitenciario de córdoba? ¿Que las reclusas son violentas? La realidad es que estas mujeres no se dejan humillar ni maltratar calladas la boca; no aceptan tranquilamente que las tengan una semana encadenadas en las camillas de sujeción que hay en enfermería, engrilladas de pies y manos; no aceptan pacíficamente tan brutales castigos sobre sus cuerpos y sobre sus mentes. Cuando son llevadas a las celdas de castigo o aislado sus pocas cosas son guardadas ya que en ese destierro, no se puede tener casi nada.

¿Qué se pretende lograr con esto? ¿Se quiere «sociabilizar» aplicando estos diferentes métodos de torturas? Y el poder judicial se vuelve sordo, ciego, y mudo. Las condenan al infierno sin piedad, mientras la sociedad mira para otro lado. El estado las abandono antes de ser encerradas y las vuelve a abandonar ahora en el encierro dentro del encierro. Puede ser que algunas de estas mujeres hayan violado la ley, pero el estado está violando todas las leyes nacionales, y tratados y pactos internacionales, con este tipo de «tratamiento».

El estado es reincidente por acción u omisión. Ellas no impusieron planes económicos que condenaron al hambre y a la muerte a miles de personas. Ellas sólo intentaron, a toda costa, sobrevivir. Desde el sábado 15 de diciembre Silvana ‘El Gringo’ Vergara está en huelga de hambre y su vida corre riesgo ya que padece una anemia aguda.

El gringo está en el aislado desde hace más de un mes y exige que el estado garantice sus derechos y, principalmente, le de solucione a sus reclamos para que su vida no corra peligro. esta persona ha sido trasladada hace un año desde una cárcel de santa fé, a modo de castigo. Aislándola totalmente de su familia, de sus hijos y también del juzgado donde tiene su causa y del juez de ejecución que le corresponde, afectando así derechos y garantías de toda persona privada de su libertad. ¡¡¡Basta de violencia contra las mujeres !!! ¡¡¡Basta de tratos crueles, inhumanos y degradantes!!!

Adriana Revol

Coordinadora Anticarcelaria Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *