Continúan las denuncias por despidos en Felfort y Pepsico Snacks

corte-despidos-FelfortTrabajadores de la empresa chocolatera aseguran que ya son «más de cien» los operarios despedidos en los últimos tres meses. Mientras que empleados de la compañía norteamericana repudiaron la «política de ajuste y tercerización».

La Comisión Interna de los trabajadores de Felfort denunció que la empresa alimenticia despidió a “más de cien” operarios contratados entre agosto y fines de octubre, en un conflicto laboral que comenzó el 15 de agosto con el despido de 22 trabajadores “mal registrados” y dos efectivos.

Según indicó el delegado Rodolfo Vidal, la situación se agravó el pasado viernes con la cesantía de otros 80 operarios. Todos los afectados estaban contratados a través de agencias de empleo, aunque cumplían funciones “normales y habituales” a la par de quienes se desempeñan en la fábrica de chocolates y otros alimentos bajo la modalidad de relación de dependencia efectiva.

Ante esa situación, Vidal denunció “fraude y precarización laboral” porque si bien los operarios ingresaron como “contratados” a través de agencias de empleo, cumplían tareas funciones fijas. “Hemos llenado el Ministerio de expedientes y denuncias desde 2009, pero lamentablemente el tema continúa. Y ahora hay incluso compañeras embarazadas despedidas y compañeros que se accidentaron y perdieron capacidades también cesanteados”, indicó.

De acuerdo al testimonio del delegado de la Comisión Interna en declaraciones a radio Rock and Pop, la empresa tomó a los operarios por agencias, “los exprimió y después los tiró a la calle sin ningún tipo de ayuda”.

Tras recibir la protesta de los operarios por los despidos, la empresa alimenticia le pide a los trabajadores que presenten sus reclamos antes “sus empleadores”, que son las agencias de Recursos Humanos Talsium SA y Resk SA, dijo Vidal.

Por otro lado, los trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks denunciaron la política de ajuste y despidos en la firma por lo que vienen realizando una serie de medidas de fuerza que incluyen movilizaciones al Ministerio de Trabajo para que intervenga en la situación.

Según los gremialistas, la tercerización en PepsiCo Snacks lleva a la desactivación gradual de la planta principal de la empresa ubicada en la localidad de Florida, provincia de Buenos Aires.

Los delegados, junto a congresales del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) de la Provincia de Buenos Aires, ampliaron una presentación que ya habían asentado por la pérdida de puestos de trabajo, consecuencia de la tercerización de sectores en otros establecimientos.

También señalaron que la compañía norteamericana, primera en ventas de snacks en Argentina, pretende no abonar el aumento del premio de productividad, eliminar un turno de expedición y licenciar a todo el personal de producción en el mes de enero, todas medidas rechazadas por asamblea de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *