Continúa la búsqueda de Rocío Zarlenga

Se cumplieron dos meses de la desaparición de Rocío Zarlenga y su paradero sigue siendo incierto. Se trata de la nena de 13 años, oriunda de Alejandro Korn, que fue vista por última vez el 27 de diciembre luego de asistir a una fiesta en la localidad de Guernica justo al hermanastro de su madre. Es que, pese a los operativos de búsqueda llevados a cabo por el Registro Provincial de Información de Menores Extraviados y la difusión de su foto por parte de las asociaciones de niños perdidos, todavía no hay pistas de ella y la desesperación de su familia crece. “Seguimos realizando la campaña confiando en que aparecerá pronto algún dato”, expresó Adriana Sellan voluntaria de Missing Children.

Continúa la búsqueda de Rocío Zarlenga en la región. Se trata de la niña de 13 años, oriunda de la localidad de Alejandro Korn, que desapareció el 27 de diciembre en Guernica luego de haber asistido a una fiesta junto al hermanastro de su madre, quien resulta ser el principal sospechoso.

Su paradero -hasta el momento- es un misterio ya que desde ese día su familia no supo más nada de ella ni recibió ninguna comunicación por parte de la menor o el adulto de quien estaba a cargo, identificado como Darío Suárez, de 30 años. “Ya pasaron dos meses desde la desaparición de Rocío y todavía no hay novedades ni ninguna pista de donde pueda estar”, confirmó Sellan voluntaria de la organización Missing Children.

Es que, según los últimos datos de la investigación, la nena había salido de su casa acompañada por Suárez para asistir a una fiesta en la localidad de Guernica. Sin embargo, esa noche la menor nunca regresó a su hogar.

El caso lo lleva adelante el Registro Provincial de Información de Menores Extraviados que junto con las asociaciones de niños perdidos realizan campañas de concientización y difusión de la imagen de Rocío en las zonas de mayor tránsito de personas con la confianza de que alguien pueda aportar algún dato que ayude a la investigación.

“Nosotros siempre acompañamos a las familias desde la difusión, de acercar el caso a quienes no la conocen para que estén atentos y de estar siempre pendiente a las novedades que vayan surgiendo. Hablamos con cada uno de los padres de los niños perdidos para estar al tanto de las últimas pistas y poder así orientar la búsqueda”, destacó Sellen.

Lo cierto es que, pese a los operativos policiales que se realizaron en un principio y los rastreos de menores realizados por el Registro Provincial, Rocío sigue sin aparecer y las hipótesis apuntan al hermanastro de la madre, ya que, según explicó la familia, al pasar las horas y ver que la nena no volvía, fueron a la casa de Suárez y descubrieron que ni él ni sus dos hijos, de 3 y 6 años, estaban en la vivienda.

“La familia informó que se habían llevado la ropa y otros objetos”, habían contado a este medio desde la comisaría de Alejandro Korn, donde se radicó la denuncia. En tanto, el caso pareció complicarse aún más cuando fuentes judiciales confirmaron que el adulto tiene antecedentes penales.

A partir de las declaraciones de los vecinos y familiares, se apuntó a Suárez como el principal sospechoso de haberla secuestrado y el Juzgado de Garantías del Joven 2 del Departamento Judicial de La Plata, que lleva adelante la causa, investiga si está vinculado a una red de trata.

En la región, además de Rocío, hay todavía ocho chicos sin aparecer y la esperanza de las familias comienza a desvanecerse ante la falta de información sobre sus paraderos o de pista para orientar la búsqueda.

Desde Missing Children, Adriana destacó que “cuando hay algún problema en la familia, alguna discusión o conflicto por los novios/as que no les gustan a los padres, se generan este tipo de situaciones”. Y agregó: “Los chicos lo toman como una salida a los problemas irse de la casa. Muchos de ellos han probado irse un día y vuelven, entonces, una vez que lo deciden saben donde van a ir no se van directamente a la calle. Ahí es donde hay que esta atentos”.

Entre los perdidos figuran: Esteban Jonathan Zamudio (16 años), de Ezeiza, desapareció el 23 de Febrero de 2012. Carolina Andrea Torres (13 años), es de Almirante Brown, desapareció el 1 de Mayo de 2010. Juan Gabriel Meza (24 años/ Padece discapacidad mental), es de Monte Grande, desapareció el 2 de Febrero de 2010.

Mariano Joel Liñan (16), es de Avellaneda, desapareció el 8 de Noviembre de 2009. Pablo Sebastián Costa (14 años), es de Lomas de Zamora, desapareció el 31 de Diciembre de 2008. Alan Solis (17), desapareció el 17 de Junio de 2005, es de Jose Marmol.

Mariana Teresa Monroy (16), es de Lanús, desapareció el 23 de Octubre de 2001. Rubén Darío Calvo (15), es de Lanus, despareció el 23 de Octubre de 2001. (Todos los nombrados presentan sus edades actuales).

Quienes puedan aportar algún dato sobre Rocío Zarlenga pueden llamar a la Defensoría Penal Juvenil del Departamento Judicial de La Plata al 0221-156221563. En tanto, para aportar información sobre los demás menores perdidos pueden contactarse con Missing Children al 0800-3335500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *