Contaminación del Arroyo Sarandí la UFIMA iniciará una investigación preliminar

Fiscalía-UFIMA   En el jueves 18 de diciembre pasadas las 12:00 hs, hubo una reunión con funcionarios de la UFIMA (Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental) el Editor General del Multimedios El Sindical Marcelo Ricardo Hawrylciw, en su carácter de denunciante, la Dra. Adriana G. Iacono, como representante legal de la ONG ambientalista MANA, y el Concejal por el FR Avellaneda Benicio Gutiérrez quien desde hace años acompaña en los reclamos a los vecinos de Villa Luján.

En una charla muy productiva, de la que participaron varios funcionarios de la UFIMA, entre los que se encontraban Gustavo López Arean, secretario letrado de la Procuración General de la Nación y Romina Hachmann, secretaria federal, se analizó la denuncia y el contenido de la misma, en donde se encontraron coincidencias respecto a otras causas vinculadas a la contaminación ambiental por parte de empresas del lugar que tramitan en distintos juzgados.

Con una muy buena predisposición para trabajar en conjunto con los presentes, quedó en claro que el cuidado del medio ambiente es un trabajo de todos, para poder realizar un seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte de las empresas.

Respecto de la denuncia originada por la investigación periodística, se informó que una parte iba a ser materia de investigación por parte de la UFIMA por su competencia, pero que otra parte la que se refiere a los funcionarios que han incumplido con sus obligaciones, será materia de investigación por el Juzgado federal encargado de hacer cumplir las disposiciones específicas que la Corte Suprema ha delegado  en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Rodríguez, ya que surgen elementos que ameritan investigar a varios funcionarios nacionales y municipales por su desempeño.

Se acordó un trabajo en conjunto articulando la información o las denuncias que se pudieran aportar desde la prensa, la ONG o el trabajo territorial que realiza el Concejal Gutiérrez, este pudo exponer su experiencia en el tema, donde hace muchos años viene trabajando con los vecinos afectados tratando de paliar las necesidades urgentes que surgen y mediando con el ejecutivo local en busca de una solución definitiva para los vecinos afectados, al respecto comentó los problemas que se presentan por el vertido de elementos tóxicos a las aguas, los desperdicios que flotan y los daños que provocan las inundaciones.

Los diferentes actores sociales hemos dado un paso importante, involucrarnos en hacer cumplir la Ley, en cuidar el medio ambiente y en peticionar a las autoridades como lo establece la Constitución Nacional a pesar que parecen no querer oír, para eso esta la justicia, para investigar, recomendar o sancionar. Personalmente felicito al Fiscal Ramiro González por el trabajo y la atención del personal de la UFIMA.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw