Congreso Nacional, insultos, gritos y cachetazo

El Congreso vivió otra jornada caliente, signada por una sesión especial para tratar el Presupuesto que, tal cual había adelantado este diario, no tuvo quórum. Tras ello, se inició un debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre las denuncias de supuestos intentos de coimas a legisladoras. Pero el análisis de ese escándalo terminó en otro no menor, cuando la titular del cuerpo, Graciela Camaño, le pegó un sonoro cachetazo al diputado hiperkirchnerista Carlos Kunkel.

En el marco de una jornada escandalosa en la Cámara de Diputados, el oficialismo fracasó ayer, por falta de quórum, en su intento de volver a tratar en el recinto el presupuesto del año próximo y, de esa manera, aumentan las posibilidades de que la presidenta Cristina Kirchner prorrogue la ley que rigió este año.

El kirchnerismo no logró el objetivo de que se trate nuevamente la iniciativa, ya que sólo asistieron 119 legisladores, con lo que le faltaron otros 10 para habilitar el tratamiento.

De cualquier manera, la jornada parlamentaria no será recordada por esta circunstancia sino por el “cachetazo” que la diputada del PJ disidente, Graciela Camaño, le propinó a su par del oficialismo, Carlos Kunkel.

El inusual hecho se produjo en momentos en que se reunía la Comisión de Asuntos Constitucionales para analizar las supuestas “presiones” recibidas por diputados de la oposición para que no participaran de la primera sesión en la que se debatió el Presupuesto.

Ante la falta de ley aprobada, lo más probable es que la Presidenta opte por prorrogar, vía decreto de necesidad y urgencia, el Presupuesto 2010, tal como lo prevé la ley de administración financiera, ya que está prácticamente descartada la posibilidad de que se llame a sesiones extraordinarias.

Apenas juntaron 119

El oficialismo sólo logró reunir en el recinto a 119 legisladores, mientras que el número necesario para habilitar el debate es 129, ya que la oposición decidió no concurrir al recinto, a excepción del jefe del bloque radical, el cordobés Oscar Aguad.

Desde la oposición habían adelantado que desistirían de participar del debate, ya que el oficialismo no cumplió con el mandato de la última sesión de convocar a la Comisión de Presupuesto para analizar la posibilidad de lograr un consenso.

Es que para los bloques opositores, el proyecto enviado por el Ejecutivo subestimó todas las metas de crecimiento, inflación y recaudación para tener una mayor disponibilidad de los recursos fiscales.

“La oposición no nos va a extorsionar”, bramó el titular del bloque del oficialismo en la Cámara baja, Agustín Rossi, al admitir que la sesión sería imposible por falta del quórum necesario. Rossi continuó con sus críticas a la oposición y afirmó que “se asustan cuando los llama un funcionario, pero no cuando los llama un empresario tras otro empresario”, en referencia a las denuncias sobre presiones a algunos diputados opositores en la sesión de la semana pasada, cuando se votó que el Presupuesto retorne a Comisión.

“Hemos demostrado toda la voluntad para que se debata el Presupuesto y que no hagan este latrocinio institucional. Siguen siendo como hasta ahora, una oposición que pone palos en la rueda y trata de trabar la gestión de Cristina Kirchner”, afirmó el diputado.

El kirchnerismo pretendía votar el proyecto sin volver a discutirlo en comisión, pero la oposición no bajó al recinto para no convalidar esa estrategia oficial, aunque el gobierno ya anunció que cuenta con otras “herramientas” para contar con un presupuesto.

Entre esas herramientas figuran la prórroga del presupuesto actual y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), ya que en menor medida podría ser una extensión de las sesiones ordinarias.

Cuando el oficialismo no llegaba al quórum, Rossi pidió otros 15 minutos de espera para tratar de llegar al número, pero nunca lo lograron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *