Conflicto hídrico: Se reunirán funcionarios de La Pampa y Rivadavia y piden presencia de Vidal

  Luego de que el intendente Javier Reynoso denunciara al gobernador Carlos Verna, por la destrucción de un terraplén que frenaba el ingreso de agua, este martes habrá una reunión en la que -se supone- ambas partes estarán presentes. Ediles reclaman intervención del gobierno bonaerense.

Un clima de tensión envuelve por estas horas las relaciones entre el intendente del municipio de Rivadavia, Javier Reynoso, y el Gobernador de La Pampa, Carlos Verna, en el marco de un conflicto hídrico que atraviesa toda la región.

Todo inició cuando el jefe comunal de Cambiemos denunció penalmente al mandatario pampeano por la destrucción de un terraplén que frenaba el ingreso a territorio bonaerense del agua de la provincia vecina, que llega desde el sur de Córdoba.

Este martes habrá una nueva reunión del Comité de Cuenca en el que, supuestamente, La Pampa estará presente, según pudo saber el medio local Máster News. En tanto, Reynoso continúa duro en su postura contra Verna.

“Lamentablemente es un patrón de conducta sin razón, sin lógica y que sobre todo pone a la gente a la espera de los problemas políticos y no del agua”, dijo en las últimas horas al medio local, en referencia a la contención que mandó a realizar para evitar inundaciones en la localidad de González Moreno y que la provincia de La Pampa mando inmediatamente a romper.

Además, contó la cronología de este conflicto: “El 8 de agosto se estaba haciendo, gráficamente, una loma de burro, porque no tenía más de 40 cm de alto para contener y desviar el agua hacia la canalización que estaba hecha, hacia el Bajo de Viña. Cuando policía de La Pampa llegó al lugar me dicen que esa obra debía ser canalizada por el comité de cuenca, me comunique con autoridades de la Pcia. De Bs. As., el 17 de agosto se llevó a cabo la reunión y por segunda vez La Pampa está ausente”.

Luego de estas sucesiones de hechos, la semana pasada con maquinaria de Intendente Alvear, personal policial y funcionarios de La Pampa decidieron romper este terraplén y el gobierno rivadaviense denunció un delito a la seguridad publica.

“Es para que se anexe a la causa de Villa Sauce, queremos probar un patrón de conducta, básicamente, de no querer resolver, de querer llegar al conflicto”, aseguro el mandatario comunal.

Así se espera que un nuevo capítulo de este problema pueda suceder este martes. Frente a este panorama, el bloque de concejales de 1País presentó un proyecto de Resolución donde le solicitan a la Gobernadora María Eugenia Vidal, que se ponga al frente del conflicto hídrico que atraviesa por estas horas el distrito de Rivadavia con la provincia de La Pampa.

«Como fuerza política repudiamos el accionar del Gobernador de La Pampa. Pero también consideramos que si la Gobernadora Vidal no lidera el conflicto esta clase de situaciones que se repitieron en todo el 2016 y siguen repitiéndose este año, van a replicarse continuamente», consideran los massistas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *