Condenaron a un joven que asesinó cuando era menor

maestra-Sandra-AlmirónMató a su maestra en 2009, en la localidad de Derqui. Había sido absuelto, pero finalmente fue declarado culpable por la Corte Suprema Bonaerense.

Un joven que había sido declarado responsable del robo y crimen de una maestra cometidos en la localidad bonaerense de Derqui, en 2009 -cuando aún era menor de edad-, y luego absuelto por el homicidio en una instancia superior, fue otra vez hallado culpable por la Suprema Corte de Justicia, que ordenó la aplicación de una nueva pena.

Fuentes judiciales informaron hoy que tras una apelación presentada por la Fiscal del juicio, Alejandra Toymil, la Corte resolvió que el joven sea declarado autor del homicidio en ocasión de robo agravado de la maestra Sandra Almirón (36) durante un asalto.

Ese asesinato fue cometido el 28 de noviembre de 2009, cuando la docente fue abordada por tres delincuentes -dos menores de edad y un mayor- cuando llegaba a su casa de Los Chingolos 1719, de esa localidad del partido de Pilar, a bordo de su Chevrolet Corsa.

Los asaltantes, que estaban escondidos entre los arbustos en la esquina de la casa, donde la iluminación era escasa, atacaron a golpes a la maestra cuando abría el portón y estaba en total estado de indefensión.

Luego, a pesar de que la mujer estaba sola, los delincuentes la mataron de un tiro por la espalda con un revólver calibre .38 y escaparon con su auto, que luego fue encontrado abandonado en José C. Paz.

Por el hecho fueron detenidos tres sospechosos, uno de los cuales tenía 15 años y fue declarado inimputable.

El mayor, de 21 años, Sebastián Soto, fue condenado en 2012 a 22 años de prisión por «homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de menores, de tres personas y por el uso de armas», por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro.

El otro adolescente, de 16 años, fue declarado «responsable» del homicidio en 2010 por un Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar, que difirió la aplicación de la condena para cuando fuera mayor de edad.

Pero en 2011, unos meses antes del juicio para aplicarle la pena, y a raíz de una apelación de la defensa, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro entendió que sólo había pruebas suficientes para atribuirle el robo y ordenaron al tribunal que fijara la condena en base a ese delito y no al de homicidio.

En razón de ello, el joven sólo fue condenado a 5 años de prisión y actualmente se encuentra bajo un régimen penal de menores semiabierto, que le permite salir del establecimiento donde está alojado para trabajar y estudiar.

Tras ese fallo judicial, la Fiscal Toymil presentó una apelación ante la Corte bonaerense por inaplicabilidad de la ley y consiguió que el joven fuese nuevamente declarado culpable del crimen de la maestra.

Las fuentes explicaron que ahora deberá notificarse de esta resolución a las partes y luego fijarse una audiencia para dictado de pena, esta vez por el delito de homicidio.

Si bien la causa recaerá en el mismo tribunal juvenil que la tuvo en su momento, este se integrará con otros miembros para garantizar el derecho de defensa.

El crimen de Almirón tuvo en 2009 una gran repercusión, ya que fue fue el segundo caso de una serie de tres que tuvieron como víctimas a mujeres interceptadas por delincuentes que intentaron robarles el auto, una fue la arquitecta y catequista Renata Toscano (43) y la otra la bioquímica Ana María Castro (54).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *