Concesionarias de autos prevén al menos 7.000 despidos

Será esa la cantidad de bajas prevista para las concesionarias, donde la cantidad de patentamientos fue revisada a la baja.

Con un derrumbe mayor al 50% en mayo, las concesionarias de automóviles revisaron a la baja sus proyecciones y calculan que habrá menos de 450.000 patentamientos en 2019.

En consecuencia también estiman un piso de 7.000 despidos en menos de doce meses.

Fuentes del sector revelaron a BAE Negocios que hubo una nueva corrección negativa de los proyectados patentamientos anuales. Mientras hasta ahora se esperaba una cifra ubicada entre 460 mil y 470 mil operaciones, en este momento desde los salones de venta creen que «se estará por debajo de los 450 mil patentamientos, 440 o 435 mil».

En mayo, las ventas rondarán las 35.000 unidades, frente a las más de 82.000 que hubo en mayo de 2018.

La recesión severa que atraviesa la industria automotriz, tanto en el caso de terminales como autopartistas, tiene su crudo correlato en las concesionarias donde están planificados al menos 7.000 despidos entre el segundo semestre y los primeros meses de 2020, afirmaron las fuentes.

«Las estructuras se debieron haber achicado un 50% y se achicaron el 15%. De ahí, que la sangría en el empleo se verá durante largos meses», explicaron en el segmento comercial.

Otro dato preocupante es que a pesar de las manifestaciones oficiales, «de acuerdo a lo que vemos, no se tocó el piso y los patentamientos de mayo estarán por debajo de los de abril (fueron 37.257 unidades)», afirmaron a BAE Negocios.

Mientras el año pasado se vendieron 803.000 vehículos, la baja que se verá en el 2019 será mayor al 40%, con un mapa de gran incertidumbre respecto a 2020.

En cuanto a las terminales, VW ganará el mes de mayo con sus patentamientos, seguida por Renault, Toyota y General Motors.

«El stock en marcas y redes es de 210.000 unidades lo que representan cinco meses de stock», afirman desde el segmento comercial, lo cual hace esperar los citados despidos en la cadena automotriz por la sobreoferta y la muy escasa demanda.

Con esta situación de stocks, «se presenta una oportunidad de compra para el consumidor por las excelentes bonificaciones», dicen desde las concesionarias.

«La ocupación en el sector seguirá disminuyendo hasta encontrar un punto de equilibrio al nuevo mercado», analizan. Las marcas habían acomodado ya sus estructuras y las de sus concesionarios al millón de unidades que se esperaban el año pasado, cifra tomada como única para todos en el primer semestre de 2018.

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