Con nueva ley de ART, 84% de las demandas no terminan en juicio

 Son datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, donde la reforma rige desde marzo. Hasta octubre se iniciaron 1915 reclamos, con un período promedio de resolución de 27 días.

El Gobierno en consonancia con el sector empresario redobló en las últimas semanas la presión por lograr la adhesión de las provincias a la reforma de la ley de riesgos del trabajo, herramienta que considera clave para frenar la litigiosidad del sistema. Y los datos oficiales correspondientes a la ciudad de Buenos Aires, el distrito en el que la nueva normativa rige desde marzo pasado, parecen darle la razón: desde ese mes y hasta principios de octubre, el 84% de las demandas iniciadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales culminó en acuerdos homologados en el marco de las comisiones médicas jurisdiccionales y sin llegar a la instancia judicial.

De acuerdo con un relevamiento realizado por las Superintendencia de Riesgos del trabajo (SRT), que encabeza Gustavo Morón, desde marzo se presentaron 1915 casos de reclamos en el nuevo Servicio de Homologación creado a partir de la reforma del régimen de ART. Ese servicio, que funciona en el ámbito de las comisiones médicas, constituye a partir de la sanción de la nueva norma la instancia administrativa previa de carácter obligatorio y excluyente a la que debe acudir un trabajador que sufre un accidente laboral o enfermedad profesional para solicitar la determinación de su incapacidad y las correspondientes indemnizaciones previstas en la legislación.

Del total de casos evaluados por el sistema de homologación, 123 fueron rechazados y en otros 514 no se determinó incapacidad. De esa manera, se tramitaron 1278 presentaciones, de las cuales el 84% (1162 casos) culminaron con acuerdos y solo 116 demandas (16%) no lograron arribar a un entendimiento, por lo que su definición pasó al terreno de la Justicia. En los primeros meses de vigencia, el nuevo servicio registró pocas presentaciones, pero a partir de mayo adquirió un ritmo de atención que hizo que de cero (0) trámites en marzo se pasara a 651 en septiembre. Así en 100 días hábiles se firmaron un promedio de 13 acuerdos por día, con un promedio de resolución de 27 días, aunque hay casos en los que se alcanzó un entendimiento en un período de tiempo menor.

Por otra parte, respecto a los tres trámites habilitados para acceder a una audiencia de homologación (aquellos que se refieren a la evaluación de secuelas incapacitantes posteriores al alta del tratamiento otorgado por la ART), el informe de la SRT determinó que en cuanto al trámite de valoración de daño se registró un 87% de acuerdos homologados (545 casos).

A su vez, en el trámite de determinación de incapacidad, el porcentaje de homologación llegó al 79% con 383 casos, mientras que en el trámite por divergencia en la determinación de incapacidad, el informe observó que la mitad de las demandas correspondió a casos en los que el damnificado no registró secuelas incapacitantes, pero requirió la revisión para agotar la vía administrativa y poder llevar el caso a la justicia. Desde marzo y hasta ayer se presentaron 432 casos de este tipo sobre el total de 1915 demandas, que pasaron por el Sistema de Homologación. El resto de los casos de divergencia en los que si se observaron secuelas incapacitantes (425 presentaciones) tuvo un porcentaje de homologación de 87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *