Con el voto de Carlos Saúl Menem la oposición tiene mayoría en el Congreso

Finalmente, la oposición obtuvo el quórum y en segundos votó la iniciativa a través de la cual pasó a manejar la mayoría de las comisiones de la Cámara alta. Gerardo Morales informó que se realizaron «pequeñas modificaciones» al plan que se había discutido la semana pasada. Además, pidieron la interpelación de Amado Boudou.

Cuando apenas habían pasado segundos de las 14, el presidente del Senado, Julio Cobos, informó a los senadores presentes que había quórum para iniciar la sesión preparatoria al período correspondiente para 2010. Esta vez, Menem estuvo en su escaño y posibilitó que la oposición pueda abrir el debate sin la presencia del bloque oficial.

Cuando todavía no se habían acomodado en sus lugares los senadores del Frente para la Victoria, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, pidió que se vote su iniciativa para la conformación de las comisiones.

«El proyecto sufrió pequeñas modificaciones en Asuntos Constitucionales, Turismo y Presupuesto», advirtió. Instantáneamente, 37 manos opositoras se elevaron para avalar el plan opositor.

A partir de ese momento los bloques que no responden a la Casa Rosada pasaron a presidir 13 de las 25 comisiones de la Cámara alta. Además, tendrá mayoría en todas, lo que marca formalmente el cambio de poder en el Senado, luego de varios años de control kirchnerista. 

El presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, dijo que recurrirán a «otras vías» para cuestionar la votación, ya que no respeta la representación que prevé el reglamento.

Esta vez con una sonrisa en sus caras, la oposición avanzó con su flamante mayoría y advirtió que planea discutir la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, para que informe cómo se realizó la operatoria a través de la cual el Banco Central giró fondos al Tesoro para el pago de la deuda.

Ayer, la comisión de Finanzas de la otra Cámara, la de Diputados, también citó al titular del Palacio de Hacienda para que se refiera a los decretos que anunció la Presidente el pasado lunes, durante su discurso en la Asamblea Legislativa.

Cuarenta minutos después, en una sesión llamativa por su puntualidad y celeridad, Cobos dio por cerrado el debate y convocó a que esta misma tarde se comiencen a conformar las comisiones para que elaboren dictámenes para la semana que viene.

Repercusiones
«Es una jornada histórica, hoy se conformó una nueva mayoría, tal como se expresaron las urnas. Nosotros formamos el quórum y votamos nuestra propuesta. Y luego el oficialismo ocupó sus bancas«, dijo Samuel Cabanchik.

«Lo que acaba de suceder es que logramos el quórum necesario para conformar las comisiones y ponerlas en funcionamiento para los temas más urgentes. Vamos a pedir la interpelación del ministro de Economía y en comisión se definirá también si se convoca a (Mercedes) Marcó del Pont«, agregó Hilda «Chiche» Duhalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *