Con dos sesiones para la vergüenza de los vecinos se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2015

P1460847Con el respaldo de un sector de la oposición, y con la presencia de 24 Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó aumentos en las tasas municipales que promediarán el 30 por ciento. Con 40 votos a favor, 1 abstención y 7 votos en contra, se consiguió imponer el proyecto del ejecutivo local.

Más tarde, se llevó a cabo la sesión ordinaria, donde el FpV logró rechazar el tratamiento sobre tablas que quiso imponer el massismo para evitar la provincialización del Hospital de Wilde, generando un profundo malestar entre los médicos y personal del hospital que se encontraban presentes con la única esperanza de que el proyecto llegara para su estudio a la comisión de salud.

La asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá durante todo el 2015. Fue con la presencia de la totalidad de los ediles, junto a 24 mayores contribuyentes que se aprobó por mayoría esta iniciativa. Durante la primera parte y en la votación en general de la Fiscal, el oficialismo logró el apoyo de los asambleístas, al igual que del Frente Renovador que responde a Sandra Alice, y la bancada del Frente Unen.Fueron 40 votos a favor, 1 abstención y 7 en contra.

Aunque en la palabra del concejal Damián Paz, también el Frente Unen se opuso a seis artículos del proyecto en particular, que generó debates por los argumentos con el presidente del bloque FpV, Jorge Degli Innocenti.

Por su parte, el sector massista alineado detrás de Jorge Gamarra votó en contra, expresando que no recibieron en tiempo y forma los informes sobre los detalles de la Fiscal e Impositiva, argumento que también atacó Degli Innocenti.

En la segunda parte de la votación, el oficialismo logró el apoyo nuevamente del Frente Renovador de Sandra Alice, y los asambleístas, lo que derivó en 36 votos a favor y 11 en contra. El FpV no logró consensuar el proyecto con el massismo de Gamarra y tampoco con el Frente Unen.

“La impositiva se planteó un aumento del 30 por ciento en promedio.La votó a favor el oficialismo, el bloque massista de Bertolotto y los 24 mayores contribuyentes que en definitiva son los que van a pagar este aumento que para nosotros es aceptable porque el Ejecutivo había planteado un mayor aumento de cerca del 35 por ciento”, comentó el titular del HCD, Hugo Barrueco, a la vez que sostuvo que se modificó gracias a “la propuesta del bloque de Bertolotto que propuso un acuerdo en el 30 por ciento”. “Fue una iniciativa consensuada y la verdad que venimos trabajando bien con esa parte del bloque del massismo, así que discutiendo pero tomando también algunas cosas que ellos mismos han planteado”, agregó el concejal que preside el HCD.

También argumentó que “si bien cada distrito tiene una realidad diferente, y el pago de tasas no es lineal, el porcentaje de aumentos es razonable” con lo que sucede en varias regiones de la provincia. Además afirmó: “Otros distritos no hacen las obras que se hacen acá, pero lo importante es que la Fiscal Impositiva nos da la posibilidad de empezar el año que viene con las cosas claras”, “desde la sesión anterior que cada bloque tiene la copia del proyecto y lo podrá evaluar” por lo que se mostró optimista en su aprobación ya que “si es consensuado será aprobado ya que es una herramienta que necesita el Ejecutivo para funcionar”.

“Uno puede estar de acuerdo, o no, en cómo gasta la plata el Ejecutivo, pero será en la discusión y el consenso que lograremos aprobarlo. De no ser así, lo llevaremos al recinto y lo someteremos a votación”, aclaró a la vez que adelantó: “Este año hemos invertido mucho en seguridad, pero aun así el año que viene vamos aponer algunos puntos más en esta materia ya que el principal reclamo de los vecinos es sobre seguridad”.

En la sesión ordinaria, el massismo que responde al concejal Jorge Gamarra, intentó tratar sobre tablas un proyecto para “evitar la provincialización” del Hospital de Wilde, en la palabra del concejal José Alessi, quien se cruzó duramente con Degli Innocenti, el que visiblemente nervioso y ofuscado descalificó el proyecto y hasta se burló de que no obtuvieron ingreso al cuerpo.

El presidente del FpV, Jorge Degli Innocenti, lanzó que “inventen otra cosa” ya que la iniciativa había sido rechazada por el kirchnerismo con anterioridad y adelantó que piensan rechazar toda presentación al respecto.

Nota aparte, el protagonismo de Jorge Degli Innocenti, está siendo desdibujado por la improvisación en sus intervenciones, incluso se notó que es quien maneja el HCD desde su banca, al darle indicaciones al concejal y presidente Hugo Barrueco, que no se anima a contradecir las indicaciones del veterano concejal.

Con esto, el único que en esta sesión tuvo no solo coherencia, sino que fundó correctamente su palabra fue el concejal Damián Paz, quien con la Ley de Municipios en la mano y leyendo el artículo correspondiente advirtió sobre la ilegalidad de la votación, pero ante la duda del presidente del HCD Hugo Barrueco, Degli Innocenti aprovechó para influir en la decisión con una de sus «guitarreadas» sin fundamente jurídico, demostrando que el resto de los concejales ni siquiera conocen lo mínimo indispensable de la Ley para representarnos, como el desorientado de Héctor Villagra que pedía la palabra para hablar de cosas que no se dijeron o hablar de la Ley que el mismo no respeta ni hace respetar.

Invito a los vecinos a escuchar los audios y saquen sus propias conclusiones, incluso si una persona como Sícari, que apenas sabe leer en voz alta, puede estar ocupando el cargo de secretario, ya que todos tenemos derecho a saber que se lee, y es muy difícil entender alguien con esa lectura, se le paga un sueldo para el que es evidente no está capacitado.

HCD Avellaneda sesión 17 11 2014 from Marcelo Ricardo Hawrylciw on Vimeo.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *