Con algunos incidentes quedó firme el paro de subtes

El subte y el premetro porteños permanecían paralizados este mediodía tras un enfrentamiento entre representantes de dos sindicatos del sector, ocurrido esta mañana en la estación Congreso de Tucumán de la línea D en medio de un conflicto por reclamos salariales, por lo cual el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. Los «metrodelegados», el sindicato mayoritario del servicio, acusaron de haber concretado el ataque a una «patota» de la Unión Tranviario Automotor (UTA) apoyada por «barrabravas», mientras el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, habló de una «contienda», aunque calificó el episodio como «confuso».

Por su parte, la Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria en el conflicto y la medida alcanzó a la AGTSYP, la UTA y el gremio que agrupa a los supervisores, además de citar a las cúpulas de los tres sindicatos a una reunión con inicio previsto para las 13 en su sede principal, situada en la calle Bartolomé Mitre 575.

Los «metrodelegados» achacaron la paralización total del servicio a un «lock out patronal» de la empresa concesionaria Metrovías.

«Acá, el que paró fue Metrovías», dijo en ese sentido Néstor Segovia, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), quien acusó a la compañía del Grupo Roggio de defender de esa manera el «acuerdo paritario» que la UTA «firmó a la baja» la semana última, cuando los «metrodelegados» concretaron dos paros escalonados por línea.

En diálogo con la prensa, Segovia volvió a criticar al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el insistir con que el proyecto de traspaso del subte y el premetro de la Nación a la Ciudad enviado por el PRO a la Legislatura local procura «reducir el sueldo de los trabajadores y limitar el derecho a huelga».

El nuevo paro escalonado de tres horas (continuidad de la huelga de la semana pasado) había empezado a las 5 de esta madrugada en la línea D, en cuya cabecera Congreso de Tucumán afiliados a la AGTSYP fueron atacados a golpes de puño y con lanzamiento de objetos por un grupo que había irrumpido poco antes en la estación.

Agentes de la Policía Federal frenaron la agresión y los «metrodelegados», tuvieron que suspender la reactivación del servicio de la D a las 8.

Una «patota» de la UTA, gremio minoritario del sector, se tiró a las vías «en distintos puntos» de la red junto a «barrabravas» para frustrar el paro rotativo de la AGTSYP, sindicato mayoritario del subte y el premetro, dijo a la prensa en Congreso de Tucumán el «metrodelegado» Jorge Méndez, mientras era abucheado por miembros de la UTA y custodiado por policías.

También hubo tensión a media mañana entre representantes de ambos sectores en la estación Constitución de la línea C.

A su turno, Berni, en diálogo con radio Mitre, definió al episodio como una «contienda» y manifestó que trabajadores representados por el gremio que encabeza Roberto Fernández fueron «a tomar sus tareas» y «no los dejó ingresar la gente de los ‘metrodelegados'», tras lo cual sucedieron los hechos de violencia, aunque calificó como «confuso» a lo ocurrido.

Metrovías, en un comunicado, repudió los incidentes y advirtió que sucedieron «por una disputa intrasindical» entre la UTA y la AGTSYP «en el marco de una paritaria (salarial) ya cerrada».

Poco después del ataque, todas las líneas quedaron paralizadas, a excepción de la D y la E, que brindaban un «servicio limitado» entre las estaciones Catedral y José Hernández y Bolívar y Avenida La Plata, respectivamente, mientras el premetro era el único servicio que era prestado «normalmente», informaron a DyN fuentes de Metrovías.

A las 11:30 hs., todo el servicio quedó paralizado, mientras que, pasadas las 12:15 hs., delegados de la UTA y del sindicato que agrupa a los supervisores se disponían a viajar a la Subsecretaría de Trabajo para mantener la reunión, al tiempo que los «metrodelegados» debatían si iban a concurrir al encuentro.

La semana última, con el aval del gobierno porteño, la UTA -único gremio con habilitación legal para firmar una paritaria- acordó con Metrovías un aumento salarial de 24 por ciento, un punto porcentual más del que había otorgado la empresa concesionaria de manera provisoria tras el paro de 10 días de agosto último de la AGTSYP.

Los «metrodelegados» rechazaron al incremento obtenido y reiteraron su reclamo de un aumento de sueldo de 28 por ciento, además del pase de 1,3 a 2 por ciento del concepto cobrado por antigüedad.