COMMODITIES (bah….cosechar lo que se siembra)

commoditiesLa estrella del firmamento de las inversiones de las grandes finanzas internacionales, son los papeles de bolsa, petróleo, oro y commodities… en ese orden preciso.

Interesa hablar (y nos hemos dispuesto) del sector agropecuario, las consecuencias, las influencias positivas y perniciosas de los intereses geopolíticos internos y externos.

“El Hambre Internacional” es un gran negocio para los inversores (desde lejos..lejos de importarles las demandas y los indigentes que ayudan a producir en la peor versión del capitalismo salvaje) que apuestan  a maximizar ganancias y no trepidan en producir alzas ficticias en el mercado al que ingresen.

Los Top Ten de las Ligas Mayores en Inversiones no están fuera del juego. Durante varios años sus apuestas estuvieron orientadas a las “subprimes” con el consabido quiebre de las principales economías masivas en los EE.UU y CEE, después vino el Petroleo que fue sobrevaluado desde U$s45/barril hasta quintuplicar la cifra, lo mimo ocurrió con el oro (onza troy=32…grms).

Ese mismo derrotero de alzas desmedidas y bajas impensadas, sufrieron los cereales como commodities. Así la “soja” llego a considerarse el ORO VERDE, como lo fuera el petróleo el ORO NEGRO. Los precios de la soja vinieron de la mano del gigante chino y sus necesidades de alimentar a millones de animales y la necesidad de suplir el aceite de palma cada vez más escaso y problemático por el tiempo de crecimiento de la planta autóctona. De este modo, el “yuyito ese” al decir de CFK produjo ingresos mayúsculos en las arcas de los países productores, pero como todo lo que sube..baja, los precios están planchados en U$S 400/ ton y a la baja, lo que apareja no pocos problemas a las arcas del estado Argentino que le ha propinado a la semilla el MAYOR INDICE DE RETENCIONES %.

Pero ahora con el descubrimiento de la reserva de Vaca Muerta en la cuenca Neuquina por parte de la ayer confiscada REPSOL_YPF, con posible acuerdo de valor de expropiación Hoy, la Argentina pasa a ser la 2º reserva mundial de petroleo y gas NO CONVENCIONAL (SHALE GAS Y SHALE OIL, también conocido como cracking oil´, o petroleo de fractura por la forma que tiene de extracción). Pasa a ser entonces la posible VEDETTE de las próximas carteleras de ingresos financieros del país, dejando de lado al oro verde que seguirá su derrotero con algún anonimato posible.

El precio de los commodities siempre estará ligado a las necesidades de los buitres de las finanzas antes que de las necesidades alimentarias del mundo.

LOS COMMODITIES EXIGEN UN DEBATE AMPLIO DE TODOS LOS SECTORES ACADÉMICOS Y POLÍTICOS que este Gobierno parece no estar dispuesto a dar. LAS FORMAS Y LOS MÉTODOS, LAS CONSECUENCIAS exigen para bien de las futuras generaciones un serio tratamiento HOY antes que MAÑANA.

¿SERÁ POSIBLE?

Mmo. Ricardo H Merino (basko54)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *