Comenzó el juicio oral al ex baterista de Callejeros

Eduardo Vázquez es sometido a un proceso oral y público por el homicidio de su esposa Wanda Taddei. En su primera declaración negó haberla golpeado. El padre de la joven dijo que espera una condena «de reclusión perpetua» para el acusado.

En el comienzo del juicio por la muerte de Wanda Taddei, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, principal acusado de la causa, aseguró en su declaración ante el tribunal que nunca le pegó a su esposa y que la relación que mantenía con ella era «de amor genuino».

«No soy el monstruo ni la persona horrible que dicen los medios. Soy músico, una persona humilde, sencilla y que tuvo muchos golpes en la vida. Nunca le pegué a mi mujer«, dijo el imputado al iniciar su indagatoria ante el Tribunal Oral Criminal 20 que lo juzga por el homicidio de Wanda.

Vázquez llega al juicio detenido desde fines del 2010 y acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, por el cual podría ser condenado a una pena de prisión perpetua.

El proceso oral y público se inició pasadas las 10 en la sala ubicada en los tribunales de Lavalle y la calle Libertad, en la Capital Federal, y durante el mismo está prevista la declaración de unos 60 testigos.

Jorge Taddei, el padre la joven, aseguró que espera que el tribunal condene a Vázquez a «cadena y reclusión perpetua» porque, insistió, las pruebas en su contra «son concluyentes«.

Antes de ingresar al Tribunal Oral Criminal 20, el papá de Wanda consideró que el crimen de su hija «fue premeditado» y reiteró que, para él, «Vázquez la roció a Wanda con alcohol y la prendió fuego» en su casa de Mataderos en febrero de 2010.

«No esperamos otra cosa que un fallo ejemplar», sostuvo el hombre, quien dijo que la pena que deberían darle al ex baterista de Callejeros es «cadena y reclusión perpetua».

Taddei estará entre los testigos del juicio junto con los hermanos de Wanda, Rubén y Nadia; médicos; allegados a la pareja y peritos que realizaron la reconstrucción del caso y cuyo estudio determinó que Vázquez quedara detenido.

El Tribunal Oral Criminal Nº 20, está integrado por los jueces Luis Niño, Pablo Laufer y Patricia Mallo, y será el cual llevará adelante las audiencias.

La acusación estará a cargo del fiscal Oscar Ciruzzi y la familia de Wanda, representada por el abogado Leonardo Rombolá, los cuales tienen previsto solicitar la pena de prisión perpetua por homicidio triplemente agravado.

El hecho ocurrió el 10 de febrero de 2010 en el domicilio ubicado en la calle Pizarro 7083, en Mataderos, donde convivía la pareja luego de haber contraído matrimonio en noviembre de 2009.

Esa madrugada, la pareja tuvo una discusión y según la versión que Vázquez siempre dio a la Justicia, su mujer lo increpó a gritos y con una botella de alcohol en la mano, con la cual ambos forcejearon y terminaron salpicados con esa sustancia en su cuerpo.

Al prender Vázquez un cigarrillo -siguiendo su versión- se quemó las manos, y al intentar Wanda -también salpicada con alcohol- ayudarlo a apagarlo ella terminó prendiéndose fuego.

Wanda llegó acompañada por Vázquez a la guardia del Hospital Santojanni, ese día a la madrugada, con el 60 por ciento de su cuerpo quemado, y murió a los diez días a raíz de las heridas recibidas.

Vázquez contaba al inicio de la investigación con una falta de mérito, esto es que había indicios aunque no de peso como para sospechar que se haya tratado de un crimen, hasta que peritos oficiales y de parte que realizaron la reconstrucción dieron por falaz la versión del músico.

Según el ex «Callejero», al momento del hecho él se encontraba sentado y ella de frente y de pie, pero los peritos dijeron que justamente la posición tuvo que ser la contraria, a raíz del lugar donde ella tenía las quemaduras, esto es de las rodillas hacia arriba.

También los peritos, del cuerpo de bomberos y de Policía Federal, hicieron varias pruebas apoyando un cigarrillo prendido en distintas superficies manchadas con alcohol y en ninguna de ellas se provocó un incendio.

Además, establecieron que de ser cierta la versión de Vázquez, él debía tener quemaduras en el rostro por la proximidad al pitar el cigarrillo, y el músico sólo contaba con heridas en sus manos.

La jueza de la causa Inés Cantisani tuvo en cuenta esa reconstrucción de los peritos, sumada a testimonios que daban cuenta de un maltrato previo de Vázquez hacia Wanda, para procesarlo por el delito de homicidio agravado por el vínculo.

La magistrada sostiene que el acusado «causó intencionalmente la muerte de quien era su esposa«. Y en su resolución detalló que «roció con alcohol y luego prendió fuego (a su mujer) con un encendedor en el interior de la finca el 10 de febrero de 2010 en horas de la madrugada«.

Para procesar a Vázquez, la jueza tuvo en cuenta además la declaración de uno de los hijos de Wanda, que afirmó que esa madrugada escuchó desde su habitación una «discusión» entre la pareja, un ruido que le hizo pensar que el músico había tirado a su madre a la pileta y que ella le decía: «¿Me querés matar?».

Asimismo, valoró el testimonio de un albañil que trabajó en la casa de la pareja y dijo que una vez escuchó a Vázquez decirle a su mujer: «Vos sabés bien los problemas que yo tengo, no jodas con eso, dejate de joder, ya está, no da para más, me estás pudriendo, te agarro y te prendo fuego«.

En tanto, un médico residente del Hospital Santojanni, Marcos Ferrari, dijo que cuando atendió a Taddei, ésta le manifestó que  vio a su marido con un encendedor y una botella de alcohol en las manos.

Las audiencias se harán entre martes y jueves, y el veredicto -según el cronograma provisorio que maneja el Tribunal- está previsto para la primera o segunda semana de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *