Colombianas denuncian abuso y acoso sexual en pensión de estudiantes en Buenos Aires

víctima-de-violaciónJineth me contactó, aterrada, denunciando el abuso sufrido de parte de un médico argentino, dueño de una residencia de estudiantes, lugar que usa cómo fachada para abusar de migrantes, quienes comentan: el mismo les argumentó ser amigo de la policía que patrulla el sector.

“El dueño de una pensión en Buenos Aires, sector Colegiales, cerca de la plaza Loreto Virrey (un hombre de nombres y apellidos italianos) nos invitó al lugar con promesa laboral, nos había dicho de un  trabajo y  nos hizo una invitación a un asado. Nosotras asistimos con interés laboral y el asado por cortesía… el hombre nos invitó a una copa de un cóctel que Él había inventado, mi amiga no puede tomar por salud, así que solo se tomó un trago. En un principio empezamos a hablar asunto laboral ya que ese era el fin de la reunión. Me recosté , porque de repente me sentí mal , y cuando reaccioné me encuentro que estoy sin blusa y sin brasiel (corpiño) y el abusando de mí, tocándome los senos, me sentí muy mareada y mi amiga me empezó a llamar y a sacarme de esa residencia al darse cuenta que yo estaba dopada, y él decía: “ no nos interrumpas si la está pasando bien!!!”, yo no estaba consciente de lo que estaba pasando, sé muy bien que es estar borracha, y con tan solo un sorbo de una copa no es posible que estuviera , mi amiga logró rescatarme cuando él ya estaba a punto de violarme, Salimos de esa pensión como pudimos y llegamos a casa tambaleándonos.

Al día siguiente no podíamos levantarnos de la cama, estábamos adormecidas, enfermas durante todo el día y con movimientos torpes, con el cuerpo lerdo, no coordinábamos los movimientos. Tuvimos que ir al hospital Fernández a obtener ayuda médica, y nos practicaro pruebas toxicológicas para saber que nos estaba pasando, el personal de salud que nos atendió, nos vieron y escucharon, nos informan que era un claro caso de intoxicación.”

Cómo Jineth, Clarita  también me escribió, era una residente de la pensión y tuvo que salir huyendo por el acoso y hasta intento de secuestro del dueño de la pensión.

“Después de esto dice Jineth  recibimos acoso y amedrentamientos de este señor en las redes sociales, dónde difunde nuestra foto tachándonos de “putas, drogadictas “con el fin de descreditarnos para que no denunciemos lo que nos ha hecho”.

Son tres chicas que sufrieron abuso y acoso sexual por el mismo hombre, y espero entrevistar a otras dos jovencitas de nacionalidad peruana que también sufrieron estos atropellos.

En Argentina hay alrededor de 100 mil colombianos, en los últimos 3 años, la migración se disparó, en especial de jóvenes que buscan estudiar y trabajar, aprovechando la oportunidad y el acceso a la educación pública, a veces esta migración se hace de forma insana , dónde personas carenciadas caen en redes de trata o en alojamientos dónde sufren todo tipo de abusos cómo el que le hicieron a estas chicas del relato anterior. Las autoridades argentinas en el año 2013 rescataron más de 230 colombianos y colombianas explotados en las redes de trata y ha asistido a víctimas que solicitan refugio en el país por el conflicto armado colombiano. La ley de migración argentina le permite a los estudiantes colombianos acceder a educación superior de calidad con total gratuidad, pero se requiere el compromiso del estado colombiano para que los jóvenes no migren sin garantías de seguridad personal.

Gina Escheback (Claudia Quintero)

RATT América Latina y el Caribe

Para contacto de prensa

Los nombres se han cambiado por respeto a la dignidad de las víctimas