Colombia:Interpol detiene al ex Fiscal Gustavo Demarchi

El ex Fiscal Gustavo Demarchi fue detenido por Interpol en la ciudad de Bogotá, Colombia, por pedido de la Justicia Federal de Mar del Plata, en el marco de la causa que investiga las acciones del grupo de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), en 1975.

Según numerosos testimonios, la CNU tenía nexos con la Triple A y después del golpe de Estado de 1976 cooperó con la campaña de represión de las fuerzas armadas.

Demarchi se encuentra detenido en dependencias de la policía internacional en la capital colombiana, a la espera de que se lleve a cabo el proceso de extradición.

La detención fue informada este jueves por Santiago Martín, secretario del juez Eduardo Jiménez, quien subroga a su par Rodolfo Pradas mientras éste supera una enfermedad.

Demarchi era buscado desde noviembre último cuando, se estima, habría salido del país hacia Encarnación, para luego pasar a Ciudad del Este, ambas ciudades paraguayas. Desde allí habría viajado a Foz de Iguazú, Brasil, y por vía terrestre a San Pablo, donde habría abordado un avión a Colombia.

El abogado marplatense, candidato a intendente en 1983 por el PJ, habría interpuesto un pedido para ser aceptado como “refugiado” por el gobierno colombiano.

Martín señaló, en declaraciones a Radio Brisas, que llegó este jueves un fax al Juzgado, procedente de Interpol, informando de la situación de Demarchi en tierra colombiana.

El Juzgado subrogante a cargo de Jiménez se aprestaba ahora a iniciar el trámite del pedido de extradición. Martín no descartó que Demarchi intente ampararse pidiendo asilo político al gobierno colombiano.

Si fuera así, el gobierno de Juan Manuel Santos debería resolver la solicitud de asilo político de acuerdo con el convenio binacional existente desde 1956, para luego habilitar o rechazar al pedido de extradición de la Justicia argentina.

En un comunicado de prensa, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) indicó “como resultado de actividades propias de investigación criminal, detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, adscritos a la Subdirección de Investigaciones Estratégicas de la Dirección General Operativa, capturaron con fines de extradición al ciudadano argentino Gustavo Modesto Demarchi, quien se encuentra requerido por autoridades de su país por su presunta participación en crímenes realizados en Argentina en la década de los setentas”.

Y se agregó: “Demarchi, ingresó a Colombia el 12 de noviembre de 2010, procedente de Brasil en calidad de turista y desde entonces presentó una solicitud de Asilo Político ante las autoridades colombianas. Sin embargo, el 11 de enero de 2011 la Oficina Central Nacional de Interpol, en Buenos Aires, emanó en su contra una Circular Roja por varios delitos como asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilícita de la libertad. Según la orden de captura y la solicitud de extradición presentada por el Gobierno Argentino, el abogado, quien ha ocupado importantes cargos en su país como lo son Conjuez, Fiscal Federal y directivo de la Universidad de Mar del Plata, se encuentra imputado, de pertenecer, durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez, a la organización peronista de extrema derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) que finalmente terminó convertida en la Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), y de estar involucrado, presuntamente, en la desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975″.

“Gustavo Modesto Demarchi fue puesto a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación donde se iniciará el trámite de extradición. Asímismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia está pendiente de conceder o no la solicitud de Asilo Político presentada por Demarchi el año anterior”, finaliza el comunicado.

La causa que involucra a Demarchi incluye además a Patricio Fernández Rivero, Mario Durquet, Piero Asaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón.

Asimismo, están imputados Ernesto Ullua y Fernando Delgado, quienes ya se encontraban prófugos por otras causas por delitos de lesa humanidad.

El juez Rodolfo Pradas libró órdenes de detención contra siete personas, integrantes de la CNU, a quienes acusó de participar en la ciudad de Mar del Plata de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, perpetrados el 21 de marzo de 1975.

Foto: El Universal de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *