Clausuraron 110 comercios por venta irregular de alcohol en lo que va del año

menores-y-alcoholSegún informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, 110 comercios del Conurbano y la Costa Atlántica fueron clausurados por venta irregular de alcohol. Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría fueron algunos de los distritos en los que se efectuaron los operativos.

Un total de 110 bares, comercios con expendio de bebidas alcohólicas y hasta restaurantes y chiringos en balnearios fueron clausurados por inspectores del Ministerio de Salud de la Provincia durante las dos primeras semanas del año. Además, se realizaron 3.900 test de alcoholemia a conductores, de los cuales sólo 101 excedieron el límite permitido de 0,5.

Los operativos realizados por la cartera sanitaria a través del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA), se efectuaron en Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Partido de La Costa, Mar del Plata, Pinamar, Miramar, Villa Gesell, Berazategui, La Matanza, La Plata, Moreno, Morón y Tigre.

“Estamos redoblando los esfuerzos para que tanto las familias como los jóvenes puedan tener un verdadero descanso durante las vacaciones y evitar cualquier tipo de daño que se produzca como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, tanto propio como para terceros”, remarcó Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia.

Por eso, sólo en lo que va de 2014 ya se inspeccionaron 667 comercios de los cuales se clausuraron 110, a los que también se les incautaron más de 7.000 botellas de bebidas alcohólicas.

El director provincial del REBA, Juan Lauro, detalló que el grueso de esos controles “fueron hechos entre el 6 y el 12 de enero, con 464 comercios inspeccionados tanto en la costa atlántica como en el Conurbano”, y agregó que “de ese total, 91 negocios fueron clausurados”.

Collia destacó que “la idea es abordar la problemática desde distintos lugares, como los controles de alcoholemia a conductores y choferes de camiones y micros, los operativos en boliches y comercios y la participación activa de los padres y también de los bolicheros”.

Con este eje, además de realizar operativos de control en bares, boliches bailables, almacenes, restaurantes, kioscos y supermercados, el ministerio de Salud hizo extensivas las inspecciones a los “chiringuitos” y balnearios, para constatar el cumplimiento de la Ley de Nocturnidad: es decir, que no vendan alcohol fuera del horario permitido y que cuenten con habilitación.

Por otra parte, Collia recordó que las guardias de los hospitales de Mar del Plata, Pinamar, Necochea, Santa Teresita, Mar de Ajó y Villa Gesell, se reforzaron con personal capacitado en adicciones para tratar casos de abuso de alcohol y sustancias y orientar a los pacientes y familiares sobre tratamientos en cualquier punto de la Provincia, a través de la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

Los operativos

Durante las inspecciones de la última semana, los agentes del REBA clausuraron en el municipio de La Costa, Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell un total de 24 almacenes y autoservicios, 3 restaurantes, 2 kioskos y 4 bares.

Las razones: falta de licencia Reba, venta fuera de horario permitido, presencia de menores consumiendo alcohol y, en el caso de los kioscos, por no ser un rubro habilitado para la venta de bebidas alcohólicas.

En los operativos diurnos, se inspeccionaron y clausuraron 3 balnearios en Mar de Ajó, 7 en San Bernardo, 2 en Santa Teresita, 7 en Mar del Plata, 9 en Pinamar y 3 en Villa Gesell, todos por falta de licencia REBA.

Además, durante la última semana también se realizaron operativos en el Conurbano y La Plata, donde se inspeccionaron 150 comercios, de los cuales 27 fueron clausurados por venta fuera de horario y falta de licencia REBA. Los negocios clausurados: 22 almacenes, 3 bares, 1 restaurante y 1 salón de baile.

Alcoholemias

Finalmente, la provincia de Buenos Aires realizó unos 860 controles de alcoholemia durante la última semana en Mar del Plata y Villa Gesell, en los cuales fueron infraccionados 51 conductores por superar el límite de alcohol en sangre (más de 0,5 mg por litro) y otros 45 resultaron positivos pero no punitivos, es decir con nivel de alcohol en sangre permitido (entre 0,01 y 0.49 gs por litro).

En lo que va del año, se realizaron un total de 3.925 determinaciones de alcohol en terminales de La Plata, Florencio Varela, peajes, rutas y accesos y calles de Mar del Plata, Pinamar, Gesell y partido de la Costa, de las cuales 101 resultaron positivas punitivas, 108 dentro de los límites tolerables de alcohol en sangre, y el resto negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *