Cipolletti, continúa el conflicto en el supermercado VEA por despidos

Además, desde la Asociación Empleados de Comercio adelantaron que exigirán a Chango Más que también abone las horas extra de los fines de semana.

Mientras se agrava el conflicto por el pago de horas extra en el supermercado Vea, la Asociación de Empleados de Comercio avanza en discusiones similares con otros supermercados de la ciudad.

Ayer se realizó una presentación en la secretaría de Trabajo para forzar una negociación con autoridades de la sucursal cipoleña de Chango Más, y hay un principio de acuerdo con Topsy. La AEC sostiene que “hay discriminación” para los trabajadores cipoleños.

Los empleados de Súper Vea iniciaron una medida de fuerza exigiendo salarios y cobro de horas extra similares a los que la firma paga en Neuquén. Con diez despedidos como saldo y sin negociaciones con la empresa, desde la AEC plantearon ayer la existencia de “una persecución y prácticas antisindicales”.

El bloqueo, la causa

Es que los telegramas de despido mencionan como causa el bloqueo al ingreso del local comercial de 9 de Julio y Brentana. Ayer las puertas permanecieron cerradas y los trabajadores continuaron con su batucada en la vereda.

“Nosotros queremos dejar en claro que nunca impedimos a un cliente ingresar a la sucursal. Sí les explicamos las causas por las que estamos en la calle reclamando lo que nos corresponde”, dijo Luis Torres, de la secretaría gremial de AEC.

Son 43 los trabajadores contratados en forma directa por la empresa Vea y diez ya recibieron un telegrama de despido por la protesta que mantienen desde hace un mes, exigiendo que se les abonen las horas extra con el mismo régimen que tienen los empleados de la empresa que se desempeña en Neuquén. En la vecina provincia, las horas de labor del sábado por la tarde y durante todo el domingo “se reconoce como extra, al 100%”, algo que la empresa niega a sus empleados cipoleños. La razón presunta es “que Cipolletti vende menos que Neuquén”, dijo Torres.

Negociaciones

El reclamo de los empleados de Vea es común en otros supermercados de la ciudad. Torres detalló que la AEC está negociando con la cadena Topsy y exigió a la secretaría de Trabajo que convoque a una audiencia para hacerlo con Chango Más. “Topsy está reconociendo el sábado por la tarde, pero no paga los domingos. De igual forma ya tenemos un principio de acuerdo”, expresó el delegado gremial.

La situación en Chango Más es similar a la de Vea: “No pagan nada y están muy duros en las negociaciones, por eso pedimos una audiencia. Si todo sigue así, seguramente habrá una medida similar”.

Desde la AEC afirmaron que La Anónima es el único súper cipoleño que paga las horas extras en Cipolletti y Neuquén. “Es importante que las reglas sean iguales para todos”, fundamentaron su intención de imponer el mismo sistema de pago para los trabajadores.

Por otro lado, aguardan una nueva convocatoria para negociar una solución a la situación de Vea. “En estos 21 días de medida de fuerza nos tomaron el pelo, porque nunca presentaron una oferta seria. Y ahora sumamos como exigencia la reincorporación de nuestros 10 compañeros despedidos”, dijo Torres.