Cicop señala que hay “indicios de saturación muy preocupantes”

El gremio participará el jueves de la jornada nacional de lucha para visibilizar la realidad del sector y del sistema sanitario, en medio de la Pandemia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) renueva el reclamo por las condiciones laborales y salariales. Pide una mayor restricción, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y advierte que hay “algunos indicios de saturación muy preocupantes”, en relación al sistema sanitario.

“Luego de cinco meses del primer paciente diagnosticado, el incremento significativo de los casos pone en serio riesgo la capacidad de los sistemas sanitarios para dar respuesta a las necesidades de atención”, señala el gremio, y advierte que “la situación evoluciona preocupantemente hacia diversas regiones del territorio nacional, demostrando que no hay lugares exentos de infecciones”.

“En el contexto actual, el sistema de salud comienza a padecer las consecuencias del crecimiento de los contagios, con algunos indicios de saturación muy preocupantes”, señala el gremio. “El incremento de camas y el suministro de insumos para conformar los equipos de protección personal no fueron acompañados por una incorporación concomitante de personal, conformando su déficit un verdadero cuello de botella muy difícil de revertir en esta etapa”, insisten. Alerta, en este marco, de los numerosos contagios.

“El Ministerio de Salud informó que, al 27 de julio y desde el inicio de la pandemia, 7.581 trabajadorxs de la Salud han dado positivo para Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Tenemos unxs 1.500 infectdxs más en sólo una semana. La suma a nivel nacional ronda los 13.000, componiendo una situación alarmante. Con equipos diezmados, salarios misérrimos y condiciones laborales muy deficientes, será imposible que se resuelva exitosamente el panorama que tenemos por delante. Y la cuestión no se solucionará presionando para colocar más camas en los sectores críticos sin incrementar de una manera similar la planta de personal sanitario“, explica el comunicado.

Jornada nacional de lucha

La jornada nacional de lucha tendrá lugar el próximo jueves y contempla acciones sindicales locales y regionales en hospitales y centros de salud bonaerenses. También se realizarán caravanas locales, asambleas y acciones en los efectores.

Será una “acción conjunta con la Mesa de Organizaciones de la Salud del AMBA pero también también “tendrá dimensión nacional a partir de la participación de los sindicatos que componen la FeSProSa Línea Histórica, con actividades a realizarse en Jujuy, Salta, Córdoba y el Hospital Garrahan”.

¿Qué gremios participan? La Asociación de Profesionales de Servicio Social (APSS) del GCBA; la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines del GCBA (APACSA); la Asociación de Profesionales y Técnicos (APYT) del Hospital Garrahanla Filial Asociación de Médicos Municipales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (AMdeBA); la Asamblea de Trabajadorxs Residentes y Concurrentes de CABA; Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba; la Asamblea de Trabajadorxs del Hospital Piñero y Área Programática; la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE); y la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *