Chubut:Marcha y organización contra la megaminería

marcha-Esquel-contra-la-mineríaBajo el lema de «Camino a los 10 años del plebiscito, la lucha continúa», nuevamente la comunidad de Esquel se movilizó en forma masiva por las calles de de dicha ciudad para manifestarse contra la megaminería. La convocatoria fue precisa también para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo.

Como sucede cada vez que el día 4 llega al calendario, ayer la concentración comenzó cerca de las 18 horas. Poco a poco, en un clima de entusiasmo, la plaza se fue colmando de vecinos cargados con pancartas, banderas, cacerolas, ollas y redoblantes.

Pero más allá de la tradicional movilización, la concentración de ayer sirvió para delinear acciones y eventos de cara a los festejos por la década de lucha que se conmemorará el mes próximo.

«Si bien los 10 años tienen un aspecto de festejo, son 10 años de resistencia», dijo Flavio Romano. «Son 10 años de lucha constante y mientras exista la codicia de estas empresas por robar y llevarse lo que ellos consideran una riqueza de estos suelos, como el petróleo, el oro o el uranio, nuestra resistencia va a tener que seguir estando.

Esta va a ser una lucha de generaciones así que hay que llevarla adelante con alegría y con fuerza, y hacerse cargo de que Esquel fue una de las primeras comunidades en Latinoamérica que pudo pararse antes de que comiencen a robar. Nos paramos antes de que el ladrón entre a casa».

En este sentido, remarcó que «nuestra actitud fue preventiva. Como médico puedo decir que tanto se habla de la prevención y, esto que ha hecho Esquel fue una tarea preventiva popular, todo el pueblo preventivamente frenó el problema que iba a poder tener. Hoy en el mundo hay muchísimas comunidades peleando pero contra el problema consumado, tienen al zorro metido en el gallinero, y nosotros desde hace 10 años que estamos manteniendo al zorro afuera con todo lo difícil que es eso».

Confió que «el ejemplo de Esquel a estas empresas les preocupa demasiado, porque no los hemos dejado entrar, excepto por esta oficina trucha que esperamos que las autoridades políticas se decidan a cerrar. Estamos logrando algo que no tiene demasiados precedentes y en sí mismo eso es motivo de festejo».

Marcha provincial

«Estamos en la calle otra vez como cada día 4 y no solo en Esquel sino en otros lugares de la provincia porque la lucha de Esquel es provincial, también marcha Trelew, marcha la Comarca, y distintos lugares de la provincia», apuntó Corina Milán. «Nos estamos preparando para los 10 años, incluso en el encuentro de ayer se aprovechó para avanzar en la organización de los festejos. A medida que tengamos las concreciones lo vamos a ir difundiendo. Además de marchar, aprovechamos para organizarnos y preparar los festejos para el décimo aniversario del plebiscito. Es que tenemos un montón de ideas y de cosas que estamos terminando de organizar, tenemos muchas tareas por hacer así que invitamos a más vecinos a sumarse a la organización. La lucha continúa, queremos a las empresas mineras afuera de Esquel y de Chubut».

Basta de mentiras

Roberto Hlouseck declaró que «hay que decir que la lucha continúa porque también es cierto que lamentablemente continúa la presencia de las oficinas de Yamana Gold en nuestra ciudad, y no ha caído el 1º de enero la habilitación, aún siendo provisoria se podría retirar pero siguen ahí golpeando las puertas a los vecinos para seguir difundiendo sus mentiras».

Por ello recordó que «Yamana Gold es la misma empresa que Meridian Gold, y es una más de las mentiras que han estado tratando de vendernos. Hoy en día nos solidarizamos con los vecinos y vecinas de las localidades de la meseta que han estado siendo presionados por las mineras, con esta historia de que ahora queda en la calle la poca gente que de alguna manera estaba engañada con estos empleos truchos».

Fuente: Páginas del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *