Los manifestantes levantaron barricadas en varios puntos de Santiago de Chile, antes de la realización de una nueva movilización en reclamo de una educación gratuita y de mejor calidad. En medio de empujones, los Carabineros desalojaron a 30 alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana que habían irrumpido en el edificio público. A raíz de los disturbios y al uso de bombas lacrimógenas, la estación del metro de Santiago fue cerrada y el tránsito fue desviado.

Diversos incidentes se produjeron hoy en Santiago cuando las fuerzas de seguridad intentaron despejar barricadas colocadas por estudiantes, horas antes de la realización de una nueva marcha en reclamo de una educación gratuita y de mejor calidad.

Frente a la Universidad de Santiago, personas encapuchadas lanzaron piedras a carabineros, quienes respondieron de inmediato con carros hidrantes y la acción de efectivos de fuerzas especiales, reseñaron Ansa y diarios chilenos.

Debido a los disturbios y al uso de bombas lacrimógenas la estación del metro Universidad de Santiago fue cerrada momentáneamente y el tránsito fue desviado.

El dirigente de la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, informó que la marcha, que no fue autorizada por la intendencia, se iniciará a las 13.30 en Plaza Italia, para culminar frente al ministerio de Educación.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Vallejo, desmintió una eventual candidatura a diputada por la comuna de Cerro Navia, luego de que ayer aparecieran muros con leyendas alusivas en esa comuna.

“Desmiento ser candidata a algún cargo de rep. popular, en particular a Diputada por Cerro Navia. Espero no sea maniobra de la derecha!”, señaló la carismática líder estudiantil a través de Twitter.

“Camila Vallejo Diputada”, señalan las pintadas que aparecieron en el sector de Mapocho y Avenida Las Torres, punto neurálgico de Cerro Navia, que es clave entre los brigadistas que hacen campañas políticas para las elecciones en el distrito 18, publica hoy el diario La Segunda.

Al respecto, el titular del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que Vallejo “no se está candid hateando, sino que es una iniciativa ciudadana. A lo mejor la van a promover para muchas cosas, pero esto dependerá de ella, ella milita en las Juventudes Comunistas y ahí deberá conversarlo”.

Explicó que “su nombre está apareciendo para diferentes cargos, lo que me parece muy bien. Puede ser hasta candidata a Presidenta de la República. Es muy bueno para la renovación”.