Chile:Más de 70 alumnos secundarios detenidos

Carabineros arrestó a los alumnos secundarios que se resistieron a abandonar la toma de colegios que lleva más de una semana. Temen enfrentamientos.

El alcalde Pablo Zalaquett había anunciado que los desalojos se producirían a partir de la tarde de este miércoles 15 de agosto y, que en forma previa, se avisaría a los estudiantes para evitar incidentes. Sin embargo, estos establecieron barricadas para resistir los operativos de Carabineros. Los estudiantes denuncian que Carabineros lanzan bombas lacrimógenas en el interior de los colegios.

«Hay que parar esto. Basta ya, aquí hay jóvenes que quieren estudiar, pero también hay jóvenes que quieren destruir, y si quieren destruir, tendremos que tomar las acciones respectivas», aseguró Zalaquett en declaraciones a Radio Cooperativa. Mientras Carabineros desaloja colegios, alumnos de más establecimientos se suman a las ocupaciones.

Desde el jueves pasado, en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, que los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.

Reclaman una reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.

El gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por los altos costos de la educación.