Chile:Incidentes en una nueva marcha de estudiantes

Grupos de encapuchados agredieron al personal de Carabineros que custodiaban la movilización, que según los organizadores tuvo una participación de 100 mil personas. «Seguiremos siendo rebeldes«, prometieron.

La segunda marcha estudiantil de 2012 repitió el final con desmanes que marcaron buena parte de las decenas que ocurrieron el año pasado.  Según informó la prensa chilena, cuando el acto de cierre terminaba, unos 200 encapuchados arrojaron piedras y otros objetos contra las fuerzas de seguridad, que respondieron a esa agresión.

«Le estamos pidiendo al Gobierno y a los parlamentarios una reforma tributaria que redistribuya las riquezas que es de todos y no este ajuste que está hecho a la medida de los más ricos», dijo el presidente de la Fech (Federación de Estudiantes Universitarios de Chile), Gabriel Boric, según recoge el sitio La Tercera. «La educación nos pertenece a todos», añadió.

El dirigente estudiantil indicó que seguirán movilizados en tanto no se les brinden respuestas a sus demandas de mejoras en las condiciones de educación. «No estamos marchando por marchar, lo hacemos por algo que nos pertenece», dijo. «Seguiremos siendo rebeldes porque el movimiento no se conforma con migajas. Queremos transformarlo todo», aseguró.

La marcha llevaba días organizándose y la federación esperaba una participación mayor a la movilización anterior, la del 25 de abril, que reunió a 85 mil manifestantes (la Policía cifró en 45 mil la concurrencia). Esta vez, la marcha fue autorizada por la intendencia de Santiago, por lo que los niveles de tensión eran  tan altos como en otras oportunidades.

Los dirigentes estudiantiles rechazan la reforma tributaria que planteó el Ejecutivo. En el paquete de medidas, también se anunció una reforma en el sistema de créditos para costear las carreras de grado. Los bancos ya no entregarán préstamos para solventar la educación superior de los alumnos, habrá cambios en las tasas de interés y en las facilidades de pago. El nuevo sistema termina con el llamado Crédito con aval del Estado (CAE), instaurado en 2007 y entregado por los bancos privados para facilitar el acceso de las clases medias a las universidades privadas. El CAE cobraba un interés de casi el 6%, que triplica al que cobran algunas universidades públicas a sus alumnos a través de créditos internos.

Con la propuesta del Gobierno, «Chile va a seguir teniendo una educación para ricos y una educación para pobres, y nosotros queremos decir basta; queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad, que termine con el subsidio a la demanda y fortalezca las instituciones», explicó Boric en la víspera. «Queremos un sistema con hegemonía pública democrático donde puedan acceder todos los estudiantes, independiente de su capacidad económica, a instituciones de excelencia, y eso hoy día no se está respondiendo con las propuestas del Gobierno. Por eso llamamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en las calles el día de mañana a lo largo de todo Chile», agregó el dirigente.

El Gobierno de Sebastián Piñera enfrenta una grave crisis educativa desde mediados de abril de 2011, originada, justamente, por  los altos costos de la educación. Es que es uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo desde las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Las demandas estudiantiles encontraron un amplio respaldo en la población, sobre todo en la clase media, la más afectada por un sistema que fomenta el endeudamiento para costear los estudios. Son ellos los que han acompañado a los estudiantes en sus marchas, algunas de ellas, las más masivas de las últimas dos décadas.

Los estudiantes chilenos retomaron las movilizaciones este 2012. Cuentan con un significativo respaldo popular que rechaza la resistencia al diálogo de las autoridades. Es más, ante la falta de respuesta, los estudiantes buscan hacer trascender su movimiento de protesta para influir en las próximas elecciones.